Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 14-05-2019 12:11

¿Qué gobierno hizo más cloacas: el de CFK o el de Macri?

La mejora en el acceso a las instalaciones sanitarias es la misma, pero Cambiemos se concentró en el Gran Buenos Aires.

"Me angustia que haya chicos que no tienen para comer, pero antes convivían literalmente con la mierda", declaró a fines de abril el presidente Mauricio Macri.  El presidente apuesta al voto cloaca, el de que aquellos que valoran la inversión de su gobierno para mejorar las instalaciones sanitarias y, de ese modo, la salud de la población.

Sin embargo, la duda está en si realmente Macri ha logrado una "revolución de las cloacas" o no. Lo pone en duda un estudio basado en datos oficiales que elaboraron los economistas Gabriel Montes Rojas, doctor por la Universidad de Illinois, investigador de la UBA y el Conicet y profesor en La Plata, y Federico Favata, docente en la Universidad de San Martín.

A mediados de 2003, cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner, el 61,8% de los hogares argentinos tenía acceso a la red cloacal, según información que se desprende de la encuesta permanente de hogares (EPH) del Indec. A fines de 2006, último año previo a la manipulación estadística del kirchnerismo, era del 63,8%. Es decir, subió dos puntos porcentuales en dos años y medio de gestión del fallecido ex presidente, a razón de 0,8 puntos anuales.

(Te puede interesar: Financial Times advierte que el FMI se juega su reputación en la Argentina)

A comienzos de 2016, cuando el Indec recuperó credibilidad, el 68,8% de los hogares tenía cloacas. Vale decir que en el último año de la administración de Néstor Kirchner y en los ocho de su viuda la mejora fue de cinco puntos porcentuales. Por tanto, el aumento del acceso fue de 0,5 puntos anuales.

Desde el segundo trimestre de 2016 al tercero de 2018 (último disponible), las viviendas con cobertura cloacal se elevó al 69,9%, o sea, 1,1 punto porcentual. El ritmo de mejora en la era Macri fue entonces de 0,5 puntos anuales, el mismo que en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

(Te puede interesar: ¿Vagos?: El 68% de beneficiarios de la AUH trabaja o busca empleo)

"La revolución de las cloacas no es tal, pero sí hay grupos puntuales con mejoras significativas en los últimos tres años", admiten Montes Rojas y Favata. "El análisis estadístico demuestra que las mejoras en acceso a la red cloacal no representan una revolución o un cambio de tendencia con respecto los años previos. Sin desmerecer la mejora en la calidad de vida de los beneficiados por las obras de infraestructura, pareciera que la estrategia de marketing electoral sobredimensiona los hechos, teniendo en cuenta el problema económico que actualmente se encuentra surcando la Argentina", continúan. 

Mirá el video de las declaraciones de Macri:

¿Dónde se detectan las mejoras significativas? En el Gran Buenos Aires, en los hogares que por sus ingresos son de clase media y en los que se encuentran fuera de las villas de emergencia, según los investigadores. En 2003, los hogares con cloacas en el conurbano eran el 41,3%. En 2006, el 43,1%. A principios de 2016, el 52% y a fines de 2018, el 55,1%.

En otras palabras, en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner la mejora era de 0,7 puntos porcentuales anuales; entre el final de su presidencia y durante toda la de su esposa, se elevó a uno; y en el de Macri, a 1,5 puntos. Es decir, en tierra de María Eugenia Vidal, Cambiemos aceleró la velocidad de las obras para que más personas cuenten con cloacas, pero a costa de otras en el interior.

Galería de imágenes

Comentarios