Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 25-06-2019 11:35

VIDEO | El aniversario del acuerdo de la Argentina y el FMI, visto por la TV alemana

El canal Deutsche Welle recuerda que se trató de un préstamo récord. Además, señala la profundidad de la crisis y la mejora de las cuentas fiscales.

El canal público alemán Deutsche Welle (DW) analizó el primer aniversario del último acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se cumplió el pasado jueves 20 de junio. En su señal en español, que se emite por toda Latinoamérica, abordó la cuestión del mayor préstamo que ha concedido el FMI en su historia.

DW consultó a los economistas Fabio Rodríguez, de la consultora M&R, y Daniel Marx, de Quantum Finanzas. "Fue un acuerdo hecho para salvar a un gobierno, que estaba muy cerca de un default y de una crisis cambiaria e inflacionaria severa. El Gobierno pudo cumplir ese objetivo con el apoyo del Fondo. Pero a su vez arrojó a la economía a una destrucción muy importante del nivel de actividad, del mercado laboral", opinó Rodríguez.

(Te puede interesar: Trump, FMI y Macri, aliados electorales para controlar al dólar)

En cambio, Marx, ex secretario de Finanzas del gobierno de Fernando de la Rúa, rescató que "alguno también dice que sin el financiamiento provisto por el Fondo Monetario podría haber sido peor". Admitió la profunda crisis, pero destacó la mejora de las cuentas fiscales y externas: "Como era insostenible lo previo, ahora se corrigió, con todos los costos asociados, y habrá una base para revertirlo y hacerlo más sostenible".

Mirá el video:

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios