Saturday 27 de April, 2024

EDUCACIóN | 24-08-2023 09:15

Cómo es el curso de IA para docentes argentinos

La capacitación "Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial" es organizada por la UNESCO, INFOD y la Defensoría del Público.

“Acercar estos temas a las aulas hoy es urgente y desde la Defensoría del Público, entendiendo que nuestra labor es la defensa de las audiencias que hoy están atravesadas por medios, tecnologías, plataformas e IA, consideramos clave trabajar la alfabetización mediática e informacional”, señaló Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Defensoría del Público, junto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), lanzaron el lunes de esta semana la inscripción al curso “Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA)” dirigido a docentes de todo el país.

Cómo es el curso de IA para docentes argentinos

La formación se realizará de forma virtual y tiene una duración de 10 semanas, desde el 18 de septiembre hasta el 27 de noviembre. A lo largo de las clases, el curso aportará herramientas para “reflexionar y producir saberes para enfrentar los desafíos que los entornos digitales y la sociedad de la información imponen a la práctica docente”, indica la descripción de la capacitación.

Las unidades de contenidos del curso virtual son: “Inteligencia artificial, algoritmos y el desafío de las tecnologías en el aula”, “El campo de comunicación, educación en América Latina. El surgimiento de la Alfabetización Mediática e Informacional”, “Nuevos desafíos y nuevos derechos” y “Herramientas y propuestas para el aula”. Según los responsables, la propuesta no tratará solamente de “establecer un diagnóstico de la situación, sino también aportar una serie de conceptos y de insumos que nos permitan interpretar e intervenir en el aula”.

“Venimos pensando que la IA generativa, sobre todo estos nuevos programas como ChatGPT, Bard producen textos que empiezan a circular y que muchas veces tienen información errónea. O nos empezamos a encontrar con 'desinformación sintética', que son imágenes como la del Papa con una campera rapera que nunca existió. Entonces trabajamos la relación entre la desinformación y la IA”, explicó Novomisky, autor del curso, junto a Nicolás Berbardo.

Cómo es el curso de IA para docentes argentinos

El especialista sostiene que existen “muchas oportunidades” en los usos de la IA en el aula porque “pueden ayudar a comparar información, a complementarnos, a renovar un poco las didácticas”. Pero también advirtió sobre sus riesgos: “Pueden producir desinformación o si los docentes no trabajan en el aula, es una posibilidad de que los estudiantes hagan tareas resueltas con, por ejemplo, ChatGPT y falseen exámenes, etcétera”.

Hasta el momento, la alianza de la Defensoría, UNESCO y el INFOD lleva capacitados a 10.000 docentes y se estima que con esta formación se sumarán 3.000 más. “Hoy se puede reproducir cosas que parecen ciertas, que son verosímiles, pero que en realidad no son reales. Por eso nosotros decimos que a partir de ahora nada de lo que vemos, oímos o leemos a priori puede ser verdad”, concluyó Novomisky.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios