Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS | 12-07-2017 18:17

"JobSmile", la app para los empleados

Una aplicación busca revolucionar las comunicaciones internas. Chau intranet.

El celular es una parte cada vez más importante de la vida. ¿Cómo integrarlo a las comunicaciones en el ámbito laboral? Buscando dar respuestas a este y otros interrogantes, el empresario Sebastián Maggio desarrolló una app que promete ser revolucionaria en las comunicaciones internas de las empresas. Hasta ahora siempre vimos canales donde el formalismo parece ganarle a la espontaneidad. Desde  la época de la cartelera pizarra, el house organ (revista interna) o más acá la intranet, encontramos ejemplos claros de modelos de comunicación que jamás lograron competir con la fuerza del famoso radio pasillo de las organizaciones.

“Las empresas están asistiendo a transformaciones culturales muy profundas, donde los viejos códigos de cómo comunicar, entender, motivar y alinear a sus integrantes están siendo desafiados”, dice Maggio, CEO de JobSmile y creador de esta novedosa app. ¿Qué es JobSmile? Se trata de una nueva herramienta que permite llegar en forma simultánea a toda la organización –no importa la ciudad o el país–, con contenidos personalizados mediante el uso de una aplicación telefónica. Esto permite a las empresas desarrollar un vínculo directo con sus equipos, multiplicando las posibilidades de interactividad en la comunicación, integración y capacitación de sus empleados, en tiempo real y durante las 24 horas en donde cada persona ingresa en el momento que lo decida. JobSmile ofrece la posibilidad de contar con la plataforma en todos los idiomas.

Actualmente opera en la Argentina para los países de América del Sur y próximamente se lanzará en América del Norte y Europa.

“Venimos viendo que la intranet, como canal, tiene restricciones para las nuevas formas de comunicación y para la inmediatez con la que hoy un colaborador necesita informarse de todo lo que le interesa. Tiene una lógica pasiva y no personalizada a distintas audiencias o grupos de proyectos, donde se requieren contenidos diferenciados. Además implica que el usuario esté frente a la PC de la empresa. De esta manera, queda limitado el acceso a la herramienta al horario laboral y al espacio de trabajo”, dice Maggio.

Ahí donde los grandes no pudieron.

El intento de dar con una app o plataforma con el dinamismo y la participación de las redes sociales y que funcione como plataforma de comunicación corporativa empresa-empleado es un desafío en el que no tuvieron éxito ni siquiera los gigantes de las redes.

Por ejemplo, hace tiempo que Facebook intenta instalar su plataforma WorkPlace, que tiene el objetivo de ofrecer una red social en el entorno de trabajo. Tratar de usar esa plataforma como herramienta de comunicación corporativa parece no estar funcionando exitosamente. El motivo es bastante sencillo: la lógica de una red social multiplica la información y opinión de los participantes, obstaculizando la visualización de las comunicaciones corporativas que la empresa busca transmitir a sus integrantes.

La clave con la cual Maggio piensa hacer la diferencia es ofreciendo a las empresas la generación del contenido para JobSmile. La plataforma viene con los servicios de producción integral de Aynou, una productora de contenidos que cuenta con un equipo de comunicadores, diseñadores, soporte técnico, directores de arte y editores de video que trabajan día a día, creando contenidos específicos para las necesidades y objetivos de comunicación fijados junto al cliente. Aynou fue fundada por Maggio cuando incursionó en el inexplorado mercado de las comunicaciones corporativas.

Ofrece una solución llave en mano, propone, genera, administra y publica los contenidos de JobSmile. “El control siempre lo tiene el cliente, quien a través de un WorkFlow aprueba cada uno de los contenidos”, explica Maggio.

Interactividad

JobSmile no está atado a ningún tipo de limitación geográfica. Los contenidos pueden ser generados para un país, región o a nivel mundial, llegando al celular tanto de todos los colaboradores de la empresa sin importar en donde esté, como al de un solo empleado, de un sector o de un equipo de proyecto, que puede estar en un mismo sitio o disperso por cualquier lugar del planeta. De esta manera, la aplicación contempla una propuesta de nuevos desarrollos a través de un servicio integrado de tecnología, software, producción de contenidos y consultoría.

La premisa es ayudar a las organizaciones a interactuar con su gente, cualquiera sea su rol, jerarquía y lugar geográfico donde esté trabajando; fortaleciendo y fidelizando el vínculo empresa-colaborador. Con JobSmile, cada empleado puede acceder a toda la información de la compañía, las 24 horas, durante toda la semana, los 365 días.

“Es como un canal de noticias que habla de él, de sus compañeros y de la compañía; que le permite informarse, capacitarse en forma remota, compartir experiencias y hasta entretenerse con sus compañeros a través de juegos interactivos”, se entusiasma Maggio.

En esta línea, también se ha desarrollado otra propuesta que integra tecnología, software y producción de contenidos, a través de un canal de comunicación de cartelería digital que funciona como un circuito de TV interna, disponible para instalar en todas las locaciones de una compañía. De esta forma, todos los empleados en sus lugares de trabajo pueden estar informados de las novedades de la compañía, los últimos lanzamientos comerciales, la incorporación de nuevas tecnologías, el conocimiento de qué equipos son premiados por sus logros, quién cumple años ese día, ver proyectadas sus selfies y hasta acceder a las últimas noticias de interés general como el clima, el tránsito, etc.

por Martín Boerr

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios