Monday 22 de April, 2024

EMPRESAS | 27-06-2023 06:00

Claves en un desafío profesional

Un presente laboralmente revolucionario y dinámico, invita a analizar y comprender qué cosas son las que hoy ponderan las nuevas generaciones.

Quienes venimos de ámbitos organizacionales especialmente en estas últimas décadas, hemos experimentado que el mundo con relación al trabajo ha sido (y seguirá siendo) sinónimo de transformación; la revolución tecnológica que trae consigo cambios inherentes a culturas organizacionales que se re-diseñan, roles con nuevas responsabilidades que emergen y otros que ha sido necesario re-pensarlos.  Sin duda, un desafío complejo para abordar, pero enriquecedor para quienes les ha tocado atravesarlo. Ahora bien, ¿qué pasa si ponemos la mirada en las personas que integran las organizaciones o quienes están aspirando a integrarlas activamente? Sabemos que las motivaciones y propósitos han ido cambiando, y seguirán en esa línea, porque como dimos a entender: El mundo del trabajo se transforma, las personas que lo integran también.

Este presente, laboralmente revolucionario y dinámico, nos llama a analizar y comprender qué cosas son las que hoy ponderan las nuevas generaciones a la hora de elegir aceptar un nuevo desafío laboral como también, elegir quedarse; en otras palabras, por qué te eligen o te siguen eligiendo empresa. Podemos caer en respuestas más “genéricas” que seguramente hemos leído o escuchado alguna vez como por ejemplo que buscan un buen clima laboral, desarrollo de carrera, “paquete compensatorio acorde”, entre otros. ¿No les parece un poco obvio y redundante que una persona busque crecer profesionalmente con nuevas experiencias o que su salario sea competitivo? Yendo un poco más allá, la invitación que les propongo es a analizar cualitativamente la información que podemos tener disponible para hacer una diferencia, anticiparnos y, como consecuencia, no quedarnos con respuestas que, hoy, no nos aportan ningún diferenciador.

Quienes integramos o trabajamos con áreas de atracción de talento, estamos en constante contacto con personas que, sacando de lado lo referente al paquete compensatorio, se informan, analizan e indagan sobre la empresa, buscando referencias y respuestas a preguntas como:
¿Cómo es trabajar en “X” empresa? ¿Quienes integran el C-Level? ¿Cómo ha sido su desarrollo de carrera profesional hasta llegar ahí? ¿Qué valores promueven? ¿Para qué rol me están convocando y qué impacto tendría en la sociedad/equipo/empresa? ¿Cuáles son las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión que tienen implementadas? ¿Quiénes son las mujeres referentes/líderes que trabajan ahí?, entre otras.

A diferencia de un pasado no tan lejano, las preguntas a responder surgen en un contexto donde buscan hallar puntos de encuentro con sus objetivos profesionales, referentes con quienes se puedan identificar y por, sobre todo, compartir un propósito que los haga orgullosos/as de ser parte. Se produce lo que llamo una elección mutua, en donde la organización elige a la persona tanto como la persona elige a la organización como su siguiente paso en su desarrollo profesional. 
Desde mi experiencia y como conclusión, creo que este escenario es enriquecedor para quienes tenemos un compromiso con promover culturas organizacionales con una mirada ‘people centric’.  Estas motivaciones, miradas y propósitos llegaron para quedarse - elegir y que nos elijan - La pregunta sería, organizaciones: ¿qué están(mos) haciendo para que el talento joven profesional los (nos) elijan?

Ludmila Dubini Zerga es licenciada en Relaciones Laborales con foco en empleabilidad de talento digital y tecnológico en LATAM. Acompaña a las organizaciones en sus procesos crecimiento y desarrollo de talento tecnológico/digital.

 

por Ludmila Dubini Zerga

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios