Tuesday 25 de June, 2024

EMPRESAS | 26-06-2023 07:00

Impacto de nuestra marca personal

Saber claramente de donde vengo, donde estoy y hacia donde quiero ir es clave para poder diseñar un plan acorde.

Hace tiempo que promuevo el concepto de que cada ejecutivo debe tener cuidadosamente armada su estrategia de carrera.

La pregunta que comúnmente recibo es: ¿y eso qué es?

Implica saber claramente de donde venís, donde estás y hacia donde se quiere ir y para poder diseñar un plan acorde. Esto implica trabajar tu imagen personal como también disponer de suficiente tiempo para adquirir las capabilities que te falten para poder llegar a destino. 

Como parte de mi actividad profesional acompaño a ejecutivos en procesos de outplacement que son totalmente ad hoc para cada caso. La mayoría de estos ejecutivos han trabajado en la misma organización durante muchos años y la salida ha resultado ser un shock. Se sentían tan parte de esa organización que el nombre de la empresa formaba parte de su nombre. “Soy Juan Pérez de…”. Al salir de la organización la sensación es que han perdido parte de su ser, hoy ya no son de nadie. Un golpe, ¿no?   

Además, como su foco laboral ha sido hacia adentro de la organización para la cual trabajaba, tanto localmente como regionalmente, no han hecho un buen proceso de networking hacia afuera.
En el caso de las mujeres esto es doblemente complejo ya que el tiempo que nos sobra generalmente se comparte con la familia. Mientras los hombres ejecutivos viajan y hacen postgrados, las mujeres tienden a cargar con la responsabilidad de la casa y los hijos. Por lo tanto, nos queda menos tiempo para pensar en y desarrollar nuestras carreras a su máximo potencial.

Entonces, ¿en qué consiste armar una estrategia de carrera? Tiene varias etapas y lleva por lo menos dos años ya que implica también generar una reputación de impacto en distintos ámbitos, fuera del ámbito laboral, como redes, cámaras, asociaciones etc.

Los pasos:

  • Tomar consciencia de que es necesario tener una estrategia de carrera a corto, mediano y largo plazo. Obviamente, puede ir variando a lo largo de los años. Si pensabas ir a X pero terminas en Y que sea por una decisión y no casualidad. Pero, el desarrollo de estrategia de carrera que estás haciendo va a potenciar el destino, sea donde sea.
  • Una vez identificado ese norte, definir cuáles son las brechas. Es decir, buscar cubrir lo que me falta para llegar ahí. Puede ser conocimiento, por ejemplo, por lo cual hay que profundizar en estudios relevantes. Siempre hay algo nuevo para aprender.
  • Ser visible en redes sociales, esto es fundamental. Hay que tener una estrategia de visibilidad que tiene que ver con como cada ejecutivo muestra su perfil. Tu perfil debe reflejar tu mejor versión, es lo que traes a la mesa ya que eso demuestra cuales son las dificultades que vos podrías resolver en el nuevo rol.
  • Los posteos en LinkedIn tienen que ser a consciencia, es una red social laboral. La foto debe reflejar lo que en realidad sos. Hoy el traje, en muchos casos, fue reemplazado por la camiseta negra eso es súper válido. Nunca una foto con anteojos negros, la playa ni en el auto. La foto es de la cintura y hombros para arriba, la clásica foto retrato nunca falla.
  • Si o si: Hay que tener +500 contactos en LinkedIn, como base. No es necesario conocer a la persona a la cual le pedís contacto. Usos y costumbres indica que le podés pedir contacto libremente a gente con la cual consideras compartís algo, industria, educación, ubicación geográfica, entre otros.
  • Hay muchas redes sociales, no laborales, donde podés mostrar tu perfil y transmitir tus mensajes. Es importante tener coherencia entre todas ya que sos la misma persona. Instagram, Twitter y TicTok son los más populares hoy. Elegí los que pensás son más relevantes para vos y tu negocio. Si sos corporativo vas a tener un tipo de perfil y si sos emprendedor tal vez sea otro.
  • En Instagram con 10 mil, sos influencer, tal vez eso no sea tu meta. En ese caso con 1.000 contactos ya tendrías un perfil bastante relevante. No compres seguidores, te pueden bloquear la cuenta.
  • Atenti con hacer posteos políticos, puede jugar en contra.
  • Otro gran cambio de paradigma son los tatuajes. Recuerdo hace 7/8 años la recomendación era no tener tatuajes en lugares visibles porque existían sesgos al respecto. Hoy podemos ver hermosos dibujos en brazos y cuellos, en las fotos de perfil de LinkedIn, y ya es poco frecuente escuchar sobre discriminación por este tema.
  • Busca un tema que sientas relevante, en el cual realmente crees, y escribí sobre estos en diferentes redes. Convertirte en referente sobre el tema. LinkedIn te da la posibilidad de crear una newsletter dentro de la misma plataforma.
  • Es importante hacer un monitoreo de tu posicionamiento en LinkedIn a través del indicador SSI https://www.linkedin.com/sales/ssi para saber cómo estás posicionada en tu rubro en referencia al resto del mercado. Yo me encuentro en el top 4% por ejemplo.
  • Participa en asociaciones y cámaras que abran nuevas puertas. Esto implica invertir por lo menos 3 horas semanales, pero conoces personas increíbles y generas lazos de confianza.

 

En paralelo hay que salir a buscar tu dream job en el mercado, es a la inversa hoy en día. No te quedes esperando a que te llegue un mail pidiendo conocerte, por favor se proactivo.  

Busca headhunters que consideras relevantes y empresas aspiracionales para mandarles contacto y hacer llegar tu CV para futuras oportunidades.
También existen activaciones que podés utilizar en LinkedIn para que te lleguen oportunidades laborales.

En esta era de redes sociales se ha democratizado el proceso de búsqueda laboral para todas las jerarquías. Ya no depende tanto de quien conoces sino de como activas vos mismo tu perfil, mostrás tus capabilities y sos conductor de tu propio destino.

A modo de tip: invertí en vos, tu tiempo, focaliza en adquirir nuevos capacidades y nuevos conocimientos. Ampliá tu red de contactos. La neurociencia nos demuestra que los mejores perfiles son aquellos ágiles, adaptables, con mentalidad abierta al aprendizaje y cambio. Poné foco en tu salud tanto mental y física.

Generar una estrategia de carrera y desarrollarla es un camino de ida. Tomar consciencia de que hay que alimentarla y cuidarla es el primer paso para lograr tener un perfil que se destaque de los demás. Convertite en especialista en una temática de relevancia para que, cuando te llamen para una entrevista laboral tengan la certeza y tranquilidad de que vos tenés las capacidades que buscan.

El éxito de esto lo vas a ver cuándo las personas piensen en vos por vos, y no por la empresa en la cual trabajas. Las empresas van y vienen, pero vos siempre vas a seguir siendo vos.

Sandra Olive es consultora, speaker y coach ejecutiva especializada en cultura organizacional. es socia de Backer & Partners, donde se especializa en búsquedas ejecutivas para la alta gerencia.

por Sandra Olive

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios