Thursday 25 de July, 2024

EMPRESAS | 17-07-2023 11:10

Imán inversor en Estados Unidos

La inestabilidad económica en América latina anima a buscar oportunidades en mercados más predecibles. Argentina es un caso testigo.

En un mundo donde las condiciones económicas y las oportunidades de inversión están en constante fluctuación, sumado al conflicto bélico en Europa, y la inestabilidad social en países como Francia, sin duda, Estados Unidos continúa liderando por lejos, -por seguridad y estabilidad-, como sitio excluyente para invertir en bienes raíces.

La inestabilidad económica es el principal motivador de los inversores latinoamericanos para invertir en el país del norte, y los argentinos no se quedan atrás. La distancia pasa a ser un factor nimio en estos tiempos modernos, cuando se puede comprar una propiedad en otro país y hemisferio virtualmente, ya sea como persona física o con una sociedad (la cual también puede crearse de manera remota).

De acuerdo con el último Coldwell Banker Global Luxury Report, Argentina es uno de los países con mayor probabilidad de percibir a Estados Unidos como una inversión segura en bienes raíces, con el 81% de los encuestados adhiriendo a esta visión, y el 83% clasificando a las condiciones del mercado actuales en este país como “excelentes” o “buenas”, un número similar al de Unión Europea y Canadá. De 5 encuestados argentinos, 4 afirmaron tener propiedades residenciales fuera de su país. Además, 2 de 5 respondieron que una de sus mayores motivaciones para comprar propiedades en Estados Unidos serían los viajes de negocios frecuentes a ciertas ciudades de este país.

En la misma línea, Chad Gallagher, cofundador de Home 365, percibió en su compañía un aumento significativo de inversores extranjeros de países económicamente volátiles, especialmente aquellos con niveles extremadamente altos de inflación, como Argentina, que tuvo una inflación de casi 95% en 2022 y de un 120% proyectada para 2023.

Indicadores de solidez económica en Estados Unidos

En contraste, la inflación en Estados Unidos fue de un 6,5% durante el mismo periodo, uno de los valores más altos que alcanzó en los últimos 40 años, y se estima que cerrará en 4,5% en 2023. Es decir, incluso en uno de sus años con mayor inflación, este país tiene una inflación anual que en el país sudamericano es de casi el doble en solo un mes.

Un buen indicador de la solidez de la economía de Estados Unidos es su tasa de desempleo. En 2022, ésta fue del 3.6%, una baja importante en comparación al 5,4% de 2021 y al 8,1% de 2020, años marcados por el impacto del Covid-19. Su rápida recuperación a niveles prepandemia, dicen mucho sobre la capacidad del país norteamericano de superar adversidades en poco tiempo.

La economía norteamericana creció un 2% anualizado en el primer trimestre de 2023, muy por encima del 1,3% en la segunda estimación y las previsiones del 1,4%. El crecimiento del gasto del consumidor se aceleró más de lo esperado a 4,2%, el más fuerte en casi dos años. El gasto en bienes duraderos aumentó un 16,3% y los servicios un 3,2%.

Para los ahorristas argentinos, invertir en bienes raíces en Estados Unidos es seguro y rentable en cualquier plazo y por varios motivos. En primer lugar, ofrece una protección contra la inflación, la cual, como se mencionó anteriormente, es extremadamente alta en Argentina donde los precios de los bienes raíces han caído de manera estrepitosa en los últimos años y sin que se visualice freno alguno.

Las propiedades en Estados Unidos, por el contrario, tienden a valorizarse con el transcurso de los años. En promedio, se valorizaron un 4,4% anual desde 1991, pero luego de la pandemia, estos números se aceleraron. Los precios para casas unifamiliares, por ejemplo, crecieron en un 18,7% desde el primer trimestre del 2021, al primer trimestre del 2022, el salto más alto de los últimos 31 años. De hecho, hay estados en los que este aumento fue incluso mayor, como Florida, donde aumentaron un 29.8% en ese periodo, o Arizona, con un 27,5%.

Estados Unidos ofrece un marco propicio donde realizar inversiones inmobiliarias, ya que es un mercado estable, tiene una economía fuerte, seguridad jurídica, demanda estable para alquiler y compra de propiedades, y una rentabilidad en dólares, que es especialmente atractivo para inversores argentinos.

(*) José María Softa es Founder Partner de Konnectia, Especialista en desarrollos inmobiliarios en Estados Unidos

 

 

por José María Softa

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios