Tuesday 30 de April, 2024

EMPRESAS | 10-07-2023 09:28

Tecnología sin dólares: acceder pese al cepo

Cómo impacta en el usuario final y en los precios el desafío de acceder a la tecnología en la coyuntura de escasez de divisas.

Argentina atraviesa una profunda crisis económica en la que la escasez de dólares se hace presente, con reservas netas negativas del Banco Central que podrían llegar a los US$2.000 millones. En este contexto, el Gobierno nacional ha limitado considerablemente las importaciones, que según la consultora ABECEB, en febrero pasado las importaciones cayeron un 10,4% interanual.

Además, el Gobierno endureció su política contra el sector tecnológico para “fomentar la industria nacional”, y elevó considerablemente los aranceles de importación de computadoras portátiles, pasando de una sobretasa del 0% a una entre el 8% y el 16%, según las características especiales del equipo. Esto se traslada directamente a los precios, en los que una computadora o un celular puede costar hasta un 90% más en Argentina que en Chile, si se toma como referencia el dólar oficial, que es el tipo de cambio utilizado por las empresas importadoras.

En el caso de los celulares, algunos modelos solo se pueden conseguir por medio de revendedores que, a diferencia de una casa de electrónica, queda confiar en la contraparte. Con respecto a las casas de electrónica, un celular puede costar hasta US$ 3.000, mientras que en Paraguay o Chile se consiguen por menos de la mitad.

Hoy, los argentinos tienen que trabajar más horas para comprar lo mismo que un año atrás. Y esto siembra un interrogante: ¿qué hacen los argentinos para proteger estos bienes cada vez más preciados?

Una es la de adquirir un seguro para dispositivos electrónicos. Según el INDEC, en 2022 se vendieron 11 millones de celulares, 1,5 millón de televisores Led -y productos similares-, cerca de 300 mil computadoras y notebooks, y un total de 2,5 millones de pequeños electrodomésticos.

Ante la falta de importaciones, el costo de las reparaciones se fue elevando considerablemente, sobre todo en servicios técnicos especializados que utilizan materiales originales. Por este motivo, las personas que adquieren este tipo de dispositivos suelen buscar contratar, en conjunto, un seguro para prevenir cualquier inconveniente a futuro e incurrir en costos adicionales.

En este sentido, empresas como Tecno Compro, especializadas en ventas de tecnologías de consumo, han incorporado la posibilidad de contratar un servicio de reparaciones prepago que garantiza el normal funcionamiento del producto por un plazo de dos a cuatro años adicionales a la garantía del fabricante.

En Tecno Compro somos especialistas en determinados productos y tenemos el foco puesto en fidelizar a nuestros clientes, por lo que únicamente nos faltaba este producto que le brindará calma, ya que les otorgará una protección más prolongada”, señala Juan Socorro, gerente comercial de la firma.

Con respecto al servicio, el especialista explica que cubre los costos de algunos tipos de reparaciones -aparte de la garantía e incluso después de que se termine la garantía del fabricante- por lapsos que van desde los 24 hasta los 48 meses.

Hay aseguradoras que brindan ese servicio prepago. Segurarse, es una de las pioneras en el desarrollo de este producto. Cuentan con un área de desarrollo e innovación que permite llevar a cabo un proyecto como este, para ofrecer seguridad de punta a punta a ambos clientes, la compañía de seguro y al canal. Este servicio, por ejemplo, fue implementado a finales del 2022 y ya cubre 100 sucursales a lo largo del país, especialmente en el rubro de celulares, tablets, y computadoras.

Alejandro Riedel, gerente de Sistemas de Segurarse, explica que la empresa opera como intermediaria, resolviendo la interacción y comunicación entre el retailer y la aseguradora. “Esto significa anticiparnos a cualquier necesidad que pueda presentar cualquiera de los actores y tomar decisiones en base a nuestra amplia experiencia en el mercado. Para esto, no solo brindamos asesoramiento comercial, sino que proveemos las herramientas tecnológicas que hacen que esta oportunidad sea una realidad”, señala el experto.

Por su parte, Alberto Gabriel, CEO de Segurarse, explica que para los retailers, su tecnología tiene como objetivo proveer un servicio complementario al foco de actuación de la empresa y así ésta pueda agregar valor “al negocio por el fortalecimiento de su marca, la actualización de la base de datos de sus clientes, el aumento del flujo de personas en sus locales, la reducción de la pérdida de clientes gracias a su fidelización, y que sea una propuesta de valor para sus socios estratégicos y empleados por medio de planes de afinidad”.

Por otra parte, para las empresas que prestan servicios masivos, la tecnología tiene como objetivo diversificar y ampliar el foco de actuación de la empresa, ofreciendo un servicio complementario y una solución estratégica que abarca todo el proceso de comercialización enfocado en la necesidad del cliente. “En el caso de banca y seguros, integramos sistemas tecnológicos que permiten lanzar nuevos productos a través de procesos automatizados y adaptados a la necesidad puntual. Implementamos y gestionamos soluciones ‘end-to-end’ para toda la cadena de valor”, profundiza la cabeza del broker.

La tecnología utilizada es una ventaja tanto para las aseguradoras como para la empresa que comercializan los productos o servicios. “Nuestra naturaleza es digital, por lo que las herramientas desarrolladas 100% in house siempre tuvieron en mente la interconexión de distintos actores de diversos ámbitos, que es lo que necesita la empresa comercializadora como la aseguradora”, concluye Riedel. Nuevamente, la supervivencia argentina hizo de la necesidad, el comienzo de un negocio.

por Franco Della Vecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios