Monday 4 de March, 2024

EMPRESAS | 27-06-2023 12:57

La ola transformadora requiere nuevos paradigmas de seguridad

La marea que trae la Inteligencia Artificial es tan grande que se irá sobreponiendo a sus propios errores para fundar una nueva realidad tecnológica.

La Inteligencia Artificial (IA) crece a pasos agigantados y lo seguirá haciendo, convirtiéndose en una ola que arrasa con todo a su paso y que ocupa lugares cada vez más preponderantes en el día a día de los ciudadanos de todo el mundo. Su ritmo no se detiene y transforma todo lo que toca. La velocidad de adopción que está alcanzando nos hace suponer que será el salto tecnológico más grande que ha dado el hombre desde la aparición de internet, allá por los años '80.

Aun así, como todo avance tecnológico, la IA tendrá fallas y traspiés que encontraremos a la vuelta de la esquina. Será inevitable toparnos con errores, a veces garrafales, y debemos estar preparados para sobrellevarlos.

Pero si bien habrá subidas y bajadas, la fuerza y la velocidad con la que viene adoptándose esta nueva tecnología parece vencer los pronósticos negativos, incluso aquellos de sus más agoreros detractores.

El caso NVIDIA.  Los investigadores de Robust Intelligence, empresa que realiza chequeos de seguridad para sistemas de IA, con base en San Francisco, detectaron hace poco tiempo debilidades en el software de Nvidia, empresa líder que utiliza esta tecnología.

Bea Logngworth, directora de Asuntos Gubernamentales de Robust Intelligence en Europa, Medio Oriente y África, declaró en una conferencia de prensa que Nvidia y otras compañías en la industria de la IA necesitan "realmente generar confianza pública en la tecnología”, ya que todas han sufrido contratiempos de seguridad.

A pesar de estas pruebas, las acciones de Nvidia no se vieron afectadas y la compañía continúa con su camino de crecimiento.

Este caso es sólo un ejemplo de que la IA es transformadora, pero expone a las organizaciones a nuevos riesgos operativos, de seguridad y de cumplimiento. Estos riesgos no gestionados requieren de nuevos paradigmas para proteger los sistemas de IA y cumplir con los requisitos reglamentarios.

La marea que trae la Inteligencia Artificial es tan grande que se irá sobreponiendo a sus propios errores para fundar una nueva realidad tecnológica.

Claudio Heilborn es experto en tecnologías digitales y CEO de MD Marketing Digital

 

 

 

También te puede interesar

por Claudio Heilborn

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios