Friday 13 de September, 2024

EMPRESAS | 21-08-2024 19:36

Jaque a la economía de mercado

En tiempos en que se multiplican las timbas financieras vale más que en otras épocas hablar de ética, aunque practicarla es cada vez más difícil.

¿En tiempos en que se multiplican las timbas financieras se puede hablar de ética? Desde ya que sí, aunque hay quienes dudan que se pueda llevar a la realidad. Pero también hay un premio que destaca trabajos de jóvenes investigadores: Ethics & Trust in finance for a sustainable future, de cuyo capítulo iberoamericano soy jurado.

Los organizadores son conscientes de los enormes peligros que enfrentan, y que este juego podría poner en “jaque” y tal vez “mate” a la economía de mercado, como afirmó Paul Dembinski, director del Observatoire de la Finance (con sede en Suiza) cuando presentó en 2010 el certamen en la Argentina, en una cátedra del Foro Ecuménico Social en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Advirtió la exponencial explosión de actividades financieras ha sometido a la economía “real”. Así las finanzas han pasado de servir a dominar las actividades tanto económicas como sociales, desechando el bien común, enfatizó.

La situación, lejos de mejorar, se agravó. Una década después, en ese mismo foro, Stefano Zamagni, presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, advirtió que el volumen de las transacciones financieras, que hasta los ’80 era más o menos igual al PIB mundial, pasó a ser 4 veces mayor que el PIB mundial. Las finanzas, que tenían por objetivo favorecer la economía real, provocando el desarrollo, ahora son autorreferenciales, es decir, un fin en sí mismo, sentenció, y agregó que el enriquecimiento en la esfera financiera no se debe a la capacidad superior de las personas o al hecho de que inventen algo extraordinariamente innovador, sino a que tienen suerte o no tienen escrúpulos morales y así obtienen enormes excedentes.

¿Está todo perdido? Esperemos que no. La preocupación ética puede ser incorporada en la cultura cotidiana corporativa y en las metas de los gobiernos. De hecho, hay grandes empresas que han apoyo el mencionado premio y otras iniciativas similares.

De ahí que la convocatoria a la nueva edición de este certamen puede ser un aliciente para trabajar en este campo. En el capítulo iberoamericano ganaron varios latinoamericanos, entre ellos los argentinos Nicolás Meyer (quien fue luego subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mauricio Macri, gerente de Sustentabilidad de Mercado Libre y actualmente es coordinador de Cáritas Latinoamérica y Caribe), Bruno Fernández (hoy funcionario en el Ministerio de Economía de Tucumán), y German Scalzo (profesor en la Universidad Panamericana de Méjico).

La convocatoria virtual se abrirá el 28 de agosto, con Dembinski, Teresa Herrera Rendon-Nebel y Jorge Medina Delgadillo (Universidad Popular Autónoma de Puebla, México), Josina Kamerling (CFA Institute), y Jesús Avezuela Cárcel (Fundación Pablo VI). Quizá puedan revertir, aunque sea en parte la ruptura sistémica que señaló Dembinski, que atenta contra la base material, social, intelectual y ética del sistema socioeconómico basado en la libertad política y económica.

*Fernando Flores Maio es sociólogo, periodista, escritor y director del Foro Ecuménico Social.

 

por Fernando Flores Maio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios