Tuesday 26 de November, 2024

EMPRESAS | Ayer 12:20

La revolución sénior

La nueva longevidad redefine mercados y comunidades: personas +50, protagonistas del cambio global.

En el marco del reciente Silver Economy Forum LATAM con referentes internacionales y figuras destacadas locales se presentó como eje de reflexión y diálogo, el “Nuevo Mapa de la Vida”, surgido del Stanford Longevity Center, una propuesta que replantea los paradigmas de la longevidad en una sociedad en transformación. Este fenómeno demográfico, que surge de la combinación de mayores expectativas de vida y un envejecimiento activo, está redefiniendo la economía, la cultura y el mercado laboral.

Uno de los aspectos más destacados de esta revolución es el surgimiento de un grupo social que transita entre la adultez tradicional y la ancianidad: personas mayores de 50 años que se han convertido en agentes activos de consumo, creatividad e innovación.

La longevidad activa. Rosario no es ajena a esta revolución y tuvo su protagonismo en el SEF. En esta ciudad se gestó la Cátedra de Evolución Sénior, un programa de capacitación creado en alianza con la Universidad UCEL y dirigido a personas mayores de 50 años. Este original proyecto recibió  el Silver Opportunities  Awards, reconocimiento a emprendedores que lideran iniciativas de innovación  y se ha convertido en un espacio donde los participantes no solo adquieren nuevos conocimientos, sino que también se reinventan y descubren formas de ser y hacer en esta nueva etapa de la vida.

De este semillero de creatividad y aprendizaje nació Consulta Experiencia Senior, una pequeña pyme que refleja el espíritu emprendedor y proactivo de quienes forman parte de la cátedra. Este grupo de integrantes, decidió devolver a la comunidad su bagaje de sabiduría y experiencia, ofreciendo servicios de consultoría para aportar soluciones desde una perspectiva madura y comprometida con el bienestar.

Esta iniciativa no solo es un ejemplo de cómo las personas mayores pueden reinventarse, sino también de cómo pueden convertirse en efectores de cambio, aportando valor tangible en el camino hacia una longevidad activa.

Un mercado en expansión. La revolución de la longevidad trasciende fronteras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 60 años. En Argentina, el 35% del consumo nacional ya corresponde a personas mayores de 50 años, un dato que refleja su importancia en la economía local. Este grupo valora la calidad, el bienestar y la innovación, factores que están transformando las estrategias empresariales.

Lideran el cambio. Algunas compañías ya identificaron el potencial de este segmento y han ajustado sus estrategias para satisfacer sus demandas:

1. Banco Santander: Desarrolló productos financieros específicos para clientes senior, como créditos y planes de ahorro adaptados. Además, implementó programas de educación financiera que fomentan la inclusión en la economía digital.

2. Unilever y el jabón DOVE: Con la campaña "No hay edad para la belleza", esta línea de productos celebra la diversidad y promueve una visión positiva del envejecimiento, resonando con los valores del público sénior.

3. Tech Future: Innovó con dispositivos tecnológicos para personas mayores, combinando simplicidad y funcionalidad, desde teléfonos móviles amigables hasta dispositivos de salud conectados.

Desafíos y oportunidades. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalan la necesidad de garantizar la participación de las personas mayores en la economía. Las empresas tienen la oportunidad de:

-Diseñar productos y servicios inclusivos que respondan a las necesidades del público senior.

-Implementar políticas laborales que valoren la experiencia y permitan una reintegración activa al mercado laboral.

-Desarrollar campañas publicitarias que rompan con los estereotipos de la edad y celebren la diversidad.

Impacto en empresas y comunidades. La revolución de la longevidad redefine la vida cotidiana y empresarial. Mientras las empresas ajustan sus estrategias para captar este mercado en expansión,  Rosario, ciudad de innovación,  con  iniciativas como la Cátedra de Evolución Sénior y Consulta Experiencia Sénior demuestran cómo las comunidades también pueden liderar este cambio.

La revolución de la longevidad está aquí para quedarse, y las empresas y comunidades que sepan adaptarse no solo prosperarán, sino que liderarán este cambio histórico.

#Adriana Churriguera es comunicadora, productora y coach ontológica. Pionera en iniciativas de longevidad y bienestar en Argentina, es fundadora del programa Cátedra de Evolución Sénior.

por Adriana Churriguera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios