Monday 22 de April, 2024

EMPRESAS | 30-10-2023 05:20

Marketing plateado: negocios para seniors

Existe un nuevo paradigma en la forma de hacer negocios: los adultos mayores dando otro impulso económico en la sociedad.

Existe un nuevo paradigma en la forma de hacer negocios. Los seniors aparecieron en la actualidad como un motor económico en las sociedades. Activos, con mejores condiciones físicas y más energía para disfrutar de la vida, se han convertido en un segmento cada vez más pujante por su capacidad de consumo y posibilidades de seguir contribuyendo a la sociedad.

Este fenómeno, vinculado al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, nos lleva a replantear y resignificar la mirada hacia la vejez. La nueva longevidad propone nuevos interrogantes y demandas que atender: ¿qué desafíos nos plantea una sociedad envejecida?, ¿cómo deben ser las ciudades, los espacios, los objetos, los puestos de trabajo y las oportunidades laborales?

Las personas de 60 años o más movilizan alrededor del 40% del consumo mundial. La demanda en productos y servicios destinados a las personas mayores conforman el mercado de mayor y más rápido crecimiento en la actualidad, lo que se conoce como “economía plateada”.

La nueva longevidad. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000 sólo había 605 millones de personas mayores de 60 años en el mundo. Sin embargo, se estima que para 2050 habrá 2.000 millones, es decir, más del triple de aquella cifra. Argentina es uno de los países más “envejecidos” en América Latina y el Caribe, con una población +60 que supera los 7 millones de personas y que representa el 16,1% de la población total del país.

Esto se debe a varios factores entre los que, según un informe de la CEPAL, se destaca el aumento de la esperanza de vida como un proceso constante y continuado que se ha dado durante todo el siglo pasado y se extiende hasta el presente. Aunque hoy en día solo una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe tiene más de 60 años, se proyecta que, en tan solo 30 años, esa proporción aumentará a una de cada cuatro personas.

Pero lo más sorprendente no es solo la inmensidad que está abarcando este segmento de la población, sino que tiene características muy diferentes a las que usualmente se asocian con la "tercera edad". En primer lugar, muchos de ellos seguirán trabajando, debido a la tendencia mundial de postergar la edad de jubilación. También será menos probable que estén recibiendo cuidado familiar, ya que en las próximas décadas las familias serán más pequeñas y la participación laboral femenina seguirá en aumento.

Estas características están volviendo a este sector población en un motor del empleo, crecimiento e innovación, del cual las marcas, negocios y empresas no pueden quedar exentas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó un total de 245 entidades, tanto del ámbito público como privado, comprometidas en la prestación de servicios y productos destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Un dato destacable es que el 75% de estos actores tienen fines de lucro, y el 40% de ellos se concentra en el ámbito de la salud y el cuidado, indicando una creciente atención hacia el bienestar y la atención de este segmento demográfico.

Trabajo del futuro y finanzas personales. El mes pasado, se llevó a cabo en la Argentina la edición 2023 del Silver Opportunities Summit, organizado por el Silver Economy Forum LATAM, donde se abordaron las distintas alternativas relacionadas con el trabajo del hoy y los trabajos del futuro, así como la ampliación de la vida laboral de las personas.

Durante el encuentro, Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work, sostuvo que, en esta coyuntura, “la misión es generar mejores lugares de trabajo donde se fomente la confianza y la diversidad etaria”. Para ello -subraya- será un elemento clave la capacitación continua.

De todas formas, los lugares de trabajo no son lo único que se renuevan a raíz de la nueva coyuntura. Las nuevas propuestas llegan también al mundo financiero. También lo hacen las finanzas y las nuevas oportunidades que emergen con la nueva realidad que tienen que replantearse este escenario. “En Argentina, 3 de cada 10 personas son ‘silver’, es decir, mayores de 55 años”, acotó Silvia Tenazinha Gerente Principal del Grupo Santander y “Wealth Manager” del mismo.

Por su parte, Andrea Falcone, una de las fundadoras del Silver Economy Forum Latam, advierte que “en el mundo hay un desconocimiento financiero del 69% entre los adultos de más de cinco décadas y una dificultad de ahorro de 45% en América Latina. Aunque nadie puede decir cuánto ahorrar o cómo, lo que no se puede es no tener información para poder planificar su futuro”, precisa.

Una app +60. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las jurisdicciones con mayor esperanza de vida: casi 1 de cada 4 vecinos son personas mayores. De este universo, el 82% son propietarios de vivienda y el 70% tiene estudios superiores completosSofía Torroba, secretaria de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad, señala que "la nueva longevidad presenta desafíos, pero también muchas oportunidades, por eso trabajamos en ofrecer iniciativas para el bienestar que contribuyan a construir una ciudad amigable e inclusiva con las personas mayores, que fomente vínculos y estimule el desarrollo, en todas las etapas de la vida".

Desde el Gobierno de la Ciudad se desarrolló la aplicación Club +Simple, una plataforma de contenidos que busca brindar de manera simple, accesible e interactiva información y asistencia a las personas mayores de la Ciudad y a aquellas que diariamente la transitan. El objetivo es que las personas mayores encuentren herramientas digitales que le faciliten su vida cotidiana, con un diseño centrado en el usuario que genera una experiencia amigable y pone a la persona mayor como protagonista. Al fin y al cabo, el cambio de percepción de sujetos de asistencia a protagonistas en las acciones de marketing de las empresas además de alinearse con una nueva realidad ofrece una veta de negocios impensada hasta hace poco.

por Jimena D'Annunzio y Franco Della Vecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios