Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS | 14-01-2021 10:39

Seguridad y negocio en las redes

El reciente cambio en los términos de servicio de WhatsApp se une a cambios en las redes sociales que empuja a los usuarios a utilizar redes que privilegien la seguridad. Cómo resguardar la privacidad en un mundo con ciberespionaje a la carta.

Imaginate que estás cómodamente cambiándote en tu cuarto y algo te llama la atención. Mirás hacia la ventana y ves que te están espiando. Seguramente te molestaría, y mucho, pero en el paso siguiente seguramente cerrarías la ventana y seguirías vistiéndote.

 Hoy con las redes sociales pasa exactamente lo mismo, ya que cuando aceptamos las ventanas de las redes sabemos que nos van a espiar. Esta semana, la guerra de la mensajería telefónica explotó con una medida pública. Todo empezó cuando WhatsApp envió una notificación a sus usuarios obligándolos a aceptar su política de privacidad, que además entre sus términos y condiciones, incluye el compartir datos con Facebook.

 Esto dio la oportunidad de crecer exponencialmente a su rival y competidora Telegram, por esto la empresa experimentó un aumento del 500% en nuevos usuarios. Este incremento se da en el contexto de esta insatisfacción generalizada con la forma en que la aplicación propiedad de Facebook maneja los datos de las personas.

 En total, Telegram registró 25 millones de nuevos usuarios en las últimas 72 horas, según el fundador Pavel Durov, elevando el número total de usuarios a más de 500 millones. En otras palabras, esto representa la cuarta parte de los 2 mil millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo. Este mismo martes, Durov escribió en su canal de Telegram que el último aumento de nuevos usuarios fue el más significativo en los siete años de historia de la compañía. “La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios ", escribió.

 Esta actualización de los términos y condiciones de servicio, entrará en vigor el 8 de febrero, tendrá sus restricciones y no estarán incluidos el Reino Unido ni la Unión Europea. Justamente, Telegram se convirtió en la plataforma que creció vertiginosamente, gracias a que se caracteriza por su compromiso con la privacidad y la seguridad. Sin embargo, no es la única que acusó aumento de clientes. De acuerdo con los datos publicados por la firma de análisis Sensor Tower, esta semana se detectaron 8,8 millones de descargas nuevas para la plataforma Signal, frente a las 246.000 de la semana antes de que WhatsApp anunciara el cambio en sus términos de servicio.

 Las redes sociales han obtenido un papel protagónico dentro de nuestras vidas. Las empresas cada vez hacen más uso de la información privada al estilo de Facebook tras su episodio con Cambdrige Analytica, cuestión que comprometió mucho a la compañía que lidera Mark Zuckerberg. 

 En conclusión, para ser precavidos a la hora de utilizar las redes y garantizar la seguridad de nuestros datos, te recordamos:

  • Leer los términos y condiciones a las que querés acceder.
  • Configurar la privacidad de tu perfil para proteger tus datos personales.
  • Intentar no compartir detalles sobre tu vida personal, direcciones, familiares, contraseñas o rutinas.

 

Después de todo, recordemos la frase del DT Marcelo Bielsa: "para mí, la confianza es un sinónimo de relajación. Yo prefiero el miedo, porque te obliga a estar atento".

 

También te puede interesar

por Eduardo Reina

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios