Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 27-08-2018 18:20

Testigo en El Calafate: “Yo construí la bóveda de Cristina”

El albañil que fue contratado a fines de 2004 para concluir esa obra, hasta ahora impenetrable, habló con NOTICIAS en mayo de 2013 y reveló detalles de la misma.

Esta semana, tras los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner, volvió a ser noticia la bóveda que la ex presidenta y su difunto marido Néstor instalaron en su casona de El Calafate para guardar dinero y documentos. El arquitecto que diseñó ese espacio es Antonio Cañas, pero nunca vio el trabajo terminado. Quien sí lo hizo (le tocó colocar la puerta de hierro por la que se accede al lugar) es un albañil que fue contratado a fines de 2004 para concluir esa obra hasta ahora impenetrable. NOTICIAS habló con él en mayo de 2013, cuando los medios informaron por primera vez sobre las bóvedas del kirchnerismo. Habló con la condición de que no se publicara su nombre, pero una fuente inmejorable, el ex vicegobernador de Kirchner en Santa Cruz, Eduardo Arnold, refrendó sus dichos y dio fe de que el hombre realmente era quien decía ser. Por esos días ya lo habían amenazado.

A continuación, el diálogo con esta revista.

Noticias: ¿Usted trabajó en la construcción de la bóveda de Cristina Kirchner en El calafate?

Albañil: Sí, yo instalé la puerta de la bóveda. Pero ahora estoy hasta la cabeza, ya no quiero saber nada. Temo por mi seguridad.

Noticias: ¿Por qué?

Albañil: Es que acá en el Sur todo es muy difícil. A mí me amenazaron varias veces.

Noticias: ¿Cuándo lo amenazaron?

Albañil: Fue en el último tiempo. Empecé a recibir varias amenazas. Me decían que me cuide. Yo tengo una familia y temo por ellos.

Noticias: ¿Y por qué lo amenazaron?

Albañil: Ellos sospechan de todos los que puedan decir algo, no saben con certeza quiénes son los que están hablando y entonces amenazan a todo el mundo. Este es un pueblo chico y oscuro.

Noticias: ¿A quiénes se refiere con “ellos”?

Albañil: Están relacionados con el Gobierno y me amenazaron por mi rabajo, por lo que hice. Lo que usted me pregunta es bastante pesado. Ustedes no tienen noción de lo que pasa en el Sur, es otro mundo. Todo el mundo se conoce acá. Yo ahora tengo miedo, me quiero ir de El Calafate pero no tengo los medios para salir. Es muy jodido lo que pasa. Nadie se anima a arreglar las cosas personalmente. Mandan a otros a apretar.

Noticias: ¿Cuánto hace que construyó la bóveda?

Albañil: Fue hace siete años, a fines de 2004. El arquitecto Antonio Cañas solo hizo los planos y los aprobó, pero él no hizo la obra ni el trabajo fino. Fue otro quien terminó con la casa. Y yo puse la puerta de la bóveda.

Cañas es el arquitecto que contó en el programa de Jorge Lanata que los Kirchner le habían pedido que diseñara un cuarto para guardar documentos y dinero en su casa de El Calafate. Construyó en la planta baja de la residencia tres espacios: uno dedicado a las cintas para correr, otro destinado a una sala de máquinas y el tercero, la bóveda. Es una habitación de dos metros de ancho por uno de profundidad y dos con cincuenta de altura.

Galería de imágenes

Comentarios