Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 12-12-2018 16:26

#MiráCómoNosPonemos: explosión de denuncias de abuso tras el caso Darthés

Decenas de mujeres se animaron a contar sus historias en las redes sociales, impulsadas por la acción de las Actrices Argentinas.

La denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés, al que acusó de hacerla violado cuando ella tenía 16 años y él 45, generó un desahogo masivo en las redes sociales.

Decenas de mujeres, de distintas edades, se animaron a contar sus propias experiencias de abuso bajo el amparo del hashtag #MiráCómoNosPonemos, que promovió la colectiva Actrices Argentinas. Muchas aseguraron que se trata de la primera vez que se animan a hablar y alentaron a otras víctimas a romper el silencio, con consignas como "Yo te creo hermana" o "No nos callamos más".

(Lea también: Caso Darthés: el Gobierno bajó la campaña contra la violencia de género con el actor denunciado)

Las historias (que se publican sin nombres propios para resguardar la identidad) circulan por Twitter, Facebook e Instagram, donde en menos de 24 horas, la conversación se volvió masiva.

(Lea también: Caso Juan Darthés: un infierno en vida)

La mujeres utilizan el block de notas del celular para extenderse en el relato o postean conversaciones por chat para denunciar a sus agresores. También, aumentó el caudal de posteos realizados por cuentas colectivas de distintas ciudades, que reúnen experiencias de mujeres y las publican sin exponer sus nombres.

Las historias tienen puntos en común: vergüenza, miedo a contar y descreimiento por parte de los familiares que escucharon el relato, cuando las víctimas eran menores de edad. Pero en todas, aparece un sentimiento de "empoderamiento" al dejar de callar y un agradecimiento por el acompañamiento colectivo.

Galería de imágenes

Comentarios