Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 24-03-2016 10:00

Caso Dalmasso: Por qué culpan al viudo

Las pruebas que incriminan, según la Justicia, a Marcelo Macarrón en el asesinato de Nora. El giro vertiginoso de una causa que lleva casi diez años empantanada.

La tranquilidad de Marcelo Macarrón cambió con la asunción del nuevo fiscal, Daniel Miralles, quién lo imputó por considerarlo “sospechoso de homicidio agravado por el vínculo” del crimen de su mujer, Nora Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre del 2006 en el barrio cerrado Villa Golf de Río Cuarto, en Córdoba.

NOTICIAS accedió a las pruebas que, según el fiscal, inculpan al viudo. Son las mismas que ya estaban en el expediente pero valoradas en el sentido opuesto: la prueba genética que el FBI le había entregado a Di Santo en octubre del 2012, donde se certificaba que el semen en el cuerpo de Nora pertenecía a Marcelo, es el principal fundamento del nuevo fiscal. Además, el viudo no pudo explicar donde se encontraba durante un lapso de poco más de diez horas. Por eso, Miralles citó a declarar a 14 golfistas que compartieron el campeonato que jugó el imputado en Punta del Este.

El fiscal también consideró como una prueba en su contra el hecho de que Macarrón, a último momento, habría intentado embarrar la causa presentando evidencias contra “un nuevo perejil”.

A los pocos días de haber asumido la instrucción de la causa, en febrero de este año, Miralles se juntó con el fiscal general de Córdoba, Alejandro Moyano, y le pidió recursos económicos y humanos para “meterse de lleno a analizar el expediente”. No quiere dejar pasar más tiempo porque en dos años la causa prescribe.

Al analizar los 26 cuerpos de la investigación, el fiscal notó que la prueba que utilizó la defensa de Facundo Macarrón -el hijo de Norita que fue imputado en la causa- para lograr su libertad era que el ADN (analizado por el FBI) encontrado en el cadáver, no le pertenecía a él sino a su padre. El viudo justificó la presencia de semen en el cuerpo de su esposa sosteniendo ante Di Santo que antes de irse a Punta del Este había tenido relaciones sexuales con ella. Para el fiscal es imposible que ese semen haya permanecido tres días intacto. Eso, sumado a una supuesta ventana horaria que no habría podido justificar el viudo, fue fundamental para apuntar contra él. Y lo hizo en tiempo récord.

“Miralles tenía pensado presentar la imputación a mitad de año, pero el accionar de Brito hizo que se adelantara en el anuncio”, desliza un allegado al fiscal. Sucede que el abogado de los Macarrón, hace menos de un mes, había presentado nuevas pruebas para vincular a un jardinero al asesinato de Nora. Para el fiscal, este nuevo sospechoso no era más que otro perejil. ¿Por qué? Porque el jardinero era una persona fallecida. Por eso, y para evitar que Brito se entere de los avances en la causa, el fiscal dispuso adelantar la imputación y poner la causa bajo secreto de sumario.

“En la causa hay 4 muestras genéticas más que no pertenecen a Marcelo. ¿Esas no las investigó? Yo no creo que que haya prueba en el mundo que pueda poner en crisis la coartada de Marcelo. Él estaba en Punta del Este y en la causa no existe ninguna ventana horaria de 10 horas como dicen algunos”, sentenció Brito.

El lunes 28, Marcelo Macarrón enfrentará a Miralles para decir su verdad en una causa que ya se convirtió en una pelea personal entre la familia y el nuevo fiscal. Para el Miralles, los Macarrón apuestan a que la causa prescriba mientras él aseguró que pondrá todo su esfuerzo en meter tras las rejas al verdadero asesino.

Galería de imágenes

Comentarios