“Tengo perfectamente probado que Matías Garfunkel es responsable por los delitos que lo procesé”, aseguró en diálogo con Noticias el juez Gustavo Meirovich, a cargo del Juzgado en lo Penal Económico N°8, quien dictó el procesamiento y embargo por $35 millones al empresario de medios.
Acusado de “contrabando y peculado”, tal como figura en el fallo, según adelantó el magistrado, se lo investiga por sacar del país obras de arte y antigüedades sin autorización de la Aduana ni de la AFIP, causa presentada por su ex abogado Adolfo Verra. La pena máxima que puede recibir es de ocho años de prisión.
El abogado Verra, quien lo había demandado y embargado por no cumplir con el pago de sus honorarios, confió en que “la investigación recién comienza, y no se agotará sólo con las obras sacadas del país”. Al respecto, fuentes cercanas a él aseguraron que piensan en ampliar la denuncia por nuevos hechos de maniobras de contrabando, “similares a los que ya figuran en la causa".
Instalado en los Estados Unidos junto a su esposa Victoria Vanucci, Garfunkel deberá notificarse en el juzgado argentino en un plazo de tres días, “a excepción de que sus abogados presenten un pedido especial para modificar dicha fecha”, explicó el juez.
El empresario es acusado de haber ingresado a los Estados Unidos, y luego vender mediante una subasta en la tradicional casa Christie´s de Nueva York, tres obras de arte valuadas en aproximadamente $3 millones cada una, reveló Meirovich, cuando en realidad pesaba sobre él una orden de embargo presentada por el mencionado abogado Verra.
Garfunkel ya recibió condenas en otras causas abiertas en su contra: la AFIP lo embargó en septiembre por $33 millones al acusarlo de evadir y retener aportes laborales de sus empleados en Grupo Veintitrés; sumado al enfrentamiento con su ex socio, Sergio Szpolski.
por Gonzalo Bañez Villar
Comentarios