Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 29-12-2017 02:18

2017: un año agitado en Información General

La editora de la sección repasa los hechos más importantes del año del conflicto indígena, la desaparición de un submarino, el Puntita Gate y hasta un premio de ADEPA.

Somos un equipo chico, pero de remadores incondicionales. Por eso, en este 2017, los redactores de la sección Información General fueron saltando de un tema a otro, de los más diversos, como en una carambola mediática: tragedias, cuestiones de género, acosos, affaires como el “puntita gate” y perlitas más frívolas, como la Cheta de Nordelta que si no hubiera existido habría que haberla inventado.

Hubo dos coberturas de largo aliento que sacudieron a la sociedad y que, en particular, en la sección, nos acercaron a un país profundo que desconocíamos: el caso Maldonado, en agosto, y la desaparición de los 44 tripulantes del ARA San Juan, en noviembre. En ambas coberturas procuramos desmarcanos de la grieta que generó tantos silencios, operaciones e información tergiversada por parte del poder. Giselle Leclercq y Marcos Teijeiro lo lograron: buscaron, ordenaron y tradujeron la entretela de estas historias trágicas, usadas políticamente por el Gobierno y la oposición. Tanto en el caso Maldonado como en la muerte posterior del mapuche Rafael Nahuel, ellos aportaron un plus: explicar la cosmovisión indígena que incidió en el desarrollo de estos lamentables hechos y que, por ser lejana a la mirada porteña, fue pasada por alto. Así, por ejemplo, contaron en una nota esclarecedora quién era la machi adolescente, esa especie de sacerdotisa que le dio valor sagrado a las tierras por las que peleaba el joven asesinado por la espalda. Los mitos y verdades sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el fantasma de la violencia que agita el Gobierno, mereció una tapa en diciembre. ¿Peligro o ficción oficial?

Pablo Berisso, durante la primera parte del año, se dedicó a indagar la insólita trama que une el showbiz con el fútbol: Tinelli y la AFA.Tuvo varias primicias. Las intenciones del conductor de meterse en el barro de la política (que después se frustraron), el doble juego del macrismo en el apoyo que le prometían para liderar la AFA y la vuelta del neogrondonismo a la conducción del fútbol argentino.

Otro de los aciertos de Berisso fue haber descripto en junio, tras la muerte de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del Grupo Clarín, cómo se repartiría la herencia de 1.180 millones de dólares, una de las más suculentas de la Argentina.

También este año el abogado Víctor Stinfale confesó públicamente que cuando vio su cara en la tapa de NOTICIAS por la tragedia Time Warp supo que iría preso. “Cuando me vi en la revista, me saqué el reloj y me pasé cinco noches enteras mirando dibujos con mi hija”, nos dijo en una entrevista. Estuvo 50 días detenido.

Otro de los que cayó en desgracia, en mayo, por una investigación de los periodistas Berisso y Nicolás Lucca fue el ex jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, quien había sido denunciado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y por presunta violencia de género contra su ex pareja. Si bien el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo sostuvo nueve meses en su cargo, finalmente, decidió su separación en el 2017.

Haciendo un raconto de los temas que nos habían impactado surgió uno que se fue dando más por observación que por militancia: el empoderamiento de la mujer. Este año, ocurrieron varios hechos públicos destinados a derribar prejuicios y estereotipos sobre la cuestión femenina, si bien todavía queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad de género. Por ejemplo, describimos el fenómeno “Flozmin”. Por primera vez, en el prime time de la TV abierta, dos de las protagonistas fueron lesbianas (“Las Estrellas”). También contamos cómo muchas famosas argentinas se enrolaron en un movimiento mundial que busca derribar los mitos sobre la menstruación y que había llegado la hora de la pansexualidad, el sexo sin etiquetas.

No callar frente al acoso sexual, el caso de Ari Paluch, fue otro de los grandes temas periodísticos del 2017. En octubre, una microfonista de A24 había denunciado al conductor por haberle tocado la cola y él minimizó el gesto, argumentando que había hecho un “give me five”. Sin embargo, una excelente investigación de Leclercq y Daniela Bianco demostró que lo de Paluch era serial: once mujeres contaron sus experiencias de acoso con el periodista.

En junio, el affaire del “puntita gate” fue, sin duda, una tragedia personal para la familia Latorre pero el morbo y la excesiva exposición de sus protagonistas lo convirtieron en un culebrón de TV y en cantitos dedicados el ex jugador en las tribunas. La mirada que le encontramos en NOTICIAS fue más sociológica: cómo el machismo continuaba instalado en el ambiente del fútbol sin que nadie aún se animara a denunciarlo.

En agosto, una alumna del Colegio Nacional de La Plata sacudió al mundo de los adultos con su decisión de suicidarse dentro del aula. A raíz de este drama, que esta joven había anunciado en la web, descubrimos un universo temerario para las nuevas generaciones: cómo funciona Voxed, la red social a la que los adultos no tienen acceso, donde reina el descontrol y abundan los contenidos peligrosos.

Para finalizar, a 20 años del asesinato del fotógrafo de José Luis Cabezas, NOTICIAS lo homenajeó con una investigación impactante: cómo vive la familia Yabrán hoy. Uno de sus hijos es DJ; el otro, convertido en empresario, sorprende por su parecido físico con su padre y la niña mimada de Alfredo se dedica a reunir a los parientes que aún quedan en Entre Ríos. El periodista Juan González fue por más y, en plena temporada, a fuerza de perseverancia y rigurosidad, logró entrevistar al ex comisario de Pinamar, Alberto “La liebre” Gómez, condenado por haber liberado la zona en aquella madrugada fatídica. Este artículo le valió el premio a Libertad de Expresión otorgado por ADEPA. Fue un premio para él que todos festejamos: porque también habla de nosotros.

Galería de imágenes

Comentarios