Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 22-02-2019 18:14

La sutileza de la RAE sobre cuándo usar el verbo "coger"

La insólita respuesta de la Real Academia Española a un usuario. De la pacatería a la modernización 3.0.

En el mundillo digital se dice que Twitter es servicio. Y la Real Academia Española (RAE) es una de las instituciones que decidió aggiornarse al universo 3.0  y hacerse un lugar en las redes sociales. Desde la red social del pajarito, la academia responde las inquietudes ortográficas de los usuarios. Incluso, las de aquellos que aburridos, o mal intencionados, le consultan sobre frases y palabras con doble sentido.

Eso sucedió cuando un tuitero le hizo una pregunta a la RAE a modo de broma. "Quisiéramos saber si 'Te invito a mi casa a ver Netflix' se escribe con G o con J. Desde ya, muchas gracias", escribió el joven. Pero lo más insólito fue la respuesta de la academia, que interpretó la pregunta y no dudó en responder sin pudor: "En cualquiera de sus acepciones, en el verbo <coger> se escriben con <g> las formas en que el sonido [j] va entre  <e>, <i> : coger, cogía; y con <j> las formas en que ese sonido va ante <a>, <o>: cojo, cojamos". La explicación de la RAE se hizo viral.

Algo similar sucedió en las últimas horas, cuando otra persona se quiso hacer la graciosa, y le preguntó por el femenino y masculino de algunos adjetivos. "Hola @RAEinforma, tengo un dilema. Hoy hablando con mi peor es nada me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs?", escribió la usuaria "Betubú". Aunque lejos de la formalidad, y ante la evidente burla, la RAE le contestó de forma irónica. "Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil»", dijeron. La entidad se convirtió en tendencia en Internet.

También en el fútbol. La cuenta de la Real Academia Española ya había sido noticia hace unos meses, cuando durante la final de la Copa Libertadores, los hinchas de River y de Boca, aprovecharon el diccionario 3.0, para cargarse mutuamente. Por aquel entonces, un hincha millonario le consultó por la gramática del relato del tercer gol al Xeneize, que hizo Pity Martínez. "Quisiera saber si la frase 'Y va el tercero y va el tercero y va el tercero y gol de River y gol de River' no quedaría mejor separada por comas, es decir: 'Y va el tercero, va el tercero, va el tercero, gol de River y gol de River'", preguntó el usuario. Y la RAE respondió: "Efectivamente, entre cada sintagma repetido debe escribirse coma: «Y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero, y gol de River, y gol de River»".

(Leer también: El oráculo del PO que acertó el resultado de la Superfinal)

Más tarde llegó la revancha de la RAE para los hinchas de Boca, cuando un usuario le consultó sobre cómo era el uso correcto de la palabra "más" en una de las frases utilizadas para cargar a los fanáticos de River. "Efectivamente, en ambos casos, «más» es el adverbio tónico y debe escribirse con tilde: Esa mancha no se borra más; Esa mancha nunca más se va a borrar".

Una prueba de que la cuenta de Twitter de la Real Academia Española dejó la pacatería y se convirtió en millennial.

Galería de imágenes

Comentarios