Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 26-02-2019 10:37

Bloqueo a planta de tratamiento de residuos tóxicos en Vaca Muerta

Activistas de Greenpeace cerraron el acceso a Treater SA debido a sus irregularidades.

En horas de la madrugada, una treintena de voluntarios de la ONG Greenpeace ocuparon el predio de 13 hectáreas que la empresa Treater SA posee en Añelo. La compañía se dedica al tratamiento de residuos tóxicos y es una de las principales receptoras de desechos de las petroleras que extraen en Vaca Muerta. El motivo del ocupamiento de los ambientalistas responde a que según su investigación la planta no cumple ni con las medidas sanitarias ni las de seguridad.

Según señalaron, es un vertedero tóxico con residuos peligrosos que no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes ante la Ley Provincial de Neuquén N°1875. Además, de acuerdo al reporte científico de Greenpeace, la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores. Además, este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén, así como la Ley General de Medioambiente N° 24051.

NOTICIAS pudo acceder junto con los ecologistas y comprobar algunas de sus denuncias y ver cómo tomaban muestras de los residuos para posteriores investigaciones. El sumidero, que tiene como clientes principales a YPF, Total y Shell, se negó hasta el momento a dar explicaciones aunque aceptó una reunión con los integrantes de Greenpeace. Pero además, el reclamo de la ONG es extensivo a esas compañías petroleras que generan los desechos a que se hagan cargo de sus propios residuos ya que ellos son conscientes de las irregularidades del tratamiento.

Se trata de la misma planta en la que hace poco más de un mes el fotógrafo alemán Stefan Borghardt denunció haber sido víctima de persecución y ataque policial.

En Vaca Muerta hay aproximadamente 830 pozos y cada uno genera entre 600 y 850 m3 de residuos por mes que circulan hasta las plantas tratadoras, atravesando ciudades, comunidades, zonas productivas y cuerpos de agua. Estas plantas deberían estar en condiciones de tratar los residuos de manera segura, pero como pudo comprobar NOTICIAS esto no sucede.

Mientras continúa la medida de fuerza, se espera que la Policía realice un operativo de desalojo.

Galería de imágenes

Comentarios