Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-11-2021 14:35

Conflicto mapuche: Cómo resuelven los problemas en Brasil y EE.UU.

Las organizaciones indígenas norteamericanas tuvieron mucho protagonismo durante la era Trump, que se aplacó con la legada de Biden. El repudio a Bolsonaro de los aborígenes del Amazonas.

Ningún país de América tiene resuelto el conflicto indígena. Territorios, legalidades, reparaciones, todos son debates aún vigentes. Estados Unidos es el quinto país del continente con mayor población originaria, un 2% del total. Su Estado reconoce a 567 tribus que son “naciones domésticas independientes”: se rigen bajo la Constitución estadounidense, pero pueden crear legislación y regulaciones propias.

El límite está, como en todos los países, en la posesión de tierras. Las organizaciones indígenas tuvieron un fuerte protagonismo en las manifestaciones anti Donald Trump, fenómeno que se aplacó bastante con la asunción de Joe Biden. Su gesto de proclamar el Día de los Pueblos Indígenas en EE.UU. está lejos de lo que se vive, por ejemplo, en Brasil.

Allí los nativos representan un 0,5% del total y poseen vastas reservas naturales, muchas en litigio. Su oposición a Jair Bolsonaro es persistente: hace poco acamparon frente al Congreso para denunciar una “agenda anti indígena”. La proyección productiva de Bolsonaro en la Amazonia fue repudiada no solo a nivel local, sino también por indígenas en Nueva York.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios