Entre las medidas de restricción de circulación para evitar la propagación del coronavirus que todos los países están tomando, esta es de las más insólitas. Para evitar contagios, en Perú se decidió alternar las jornadas en las que pueden salir hombres y mujeres a la calle, instalando los “días por género”, según un anuncio realizado por su presidente, Martín Vizcarra.
Así, los varones podrán salir de sus casas los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes jueves y sábados. Los domingos la cuarentena será total: nadie podrá salir del hogar. Estas restricciones regirán, en principio, hasta el mismo día que en Argentina: el 12 de abril. El objetivo es reducir a la mitad la cantidad de gente que circular en las calles.
En cuanto a las personas que no se sienten identificadas dentro de las categorías hombre-mujer, Vizcarra aseguró que harán indicaciones a militares y policías para respetarlos. “Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen instrucciones de no tener actitudes homofóbicas, nuestro gobierno es inclusivo”, afirmó.
La disposición exceptúa, lógicamente, a los empleados de servicios esenciales. Y se suma a la lista de precauciones que se vienen tomando en Perú para combatir al coronavirus, como el toque de queda nocturno.
Comentarios