Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 10-03-2021 18:28

Incendios en la Patagonia: cuando el hombre causa estragos

Ya son más de 40.000 las hectáreas incendiadas. Según el Servicio Nacional del Fuego el 95% son producidos por causas antrópicas.

Un nuevo foco de incendio acecha a la Patagonia, más específicamente a las localidades de El Bolsón, el Hoyo, el Maitén, Lago Puelo y el paraje Las Golondrinas. 

Esta situación vuelve a encender las alarmas en relación a los grandes incendios forestales que sucedieron en Argentina durante el 2020 que, cabe destacar, fue un récord en últimos 20 años, siendo las provincias de Córdoba y Entre Ríos algunas de las más perjudicadas.

Así, según el último informe del Servicio Nacional del Fuego, en el año 2020 un total de 1.151.931 hectáreas se vieron perjudicadas, lo que equivale a un 86,63% de la superficie del AMBA.

Por otro lado, en lo que va del 2021, según el mismo informe del Servicio Nacional del Fuego, ya son más de 40.000 las hectáreas, siendo Río Negro la provincia más damnificada con un total de 12.524 hectáreas.

Aunque se suele considerar que el calentamiento global es una de las causas de generación de incendios, según este mismo informe del Servicio Nacional del Fuego, los factores climáticos (como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas y el bajo porcentaje de humedad) ayudan a que el fuego se propague pero, sin embargo, no lo inician. Por el contrario, para el Servicio Nacional del Fuego el 95% de los incendios forestales son producidos por causas antrópicas, es decir, por intervenciones humanas.

“Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas”, indica el documento. 

Esto estaría en consonancia con lo que informó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié en una conferencia de prensa, acerca de los incendios que están sucediendo actualmente en la comarca andina: "Los registros y la información que tenemos de especialistas indica que el fuego se prendió intencionalmente, y que el que lo hizo sabía muy bien lo que hacía para perjudicar".

Galería de imágenes

En esta Nota

Natalia Álvarez

Natalia Álvarez

Comentarios