Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 20-04-2020 19:35

Piden que liberen Internet para estudiantes y docentes de escuelas públicas

Un profesor armó una petición para que quienes están en instituciones públicas accedan a conexiones gratuitas. Ya consiguió casi 3000 firmas de apoyo en un día.

Con la nueva modalidad virtual que instaló la pandemia, estudiantes de todos los niveles marcaron la necesidad de acceder gratuitamente a Internet para poder llevar adelante sus clases vía web. Así, en una resolución los primeros días que empezó la cuarentena, Claro, Personal y Movistar le dieron el beneficio de conexión gratuita a estudiantes de las 57 universidades nacionales. 

Ahora, el pedido se hizo extensivo a escuelas públicas y docentes. El profesor Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica (EFO) y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, realizó una petición en Change.org al Gobierno Nacional, las compañías telefónicas y el ENACOM para que liberen Internet para maestros y alumnos de colegios públicos.

“En el contexto actual de cuarentena es imprescindible que todas las alumnas y alumnos y sus docentes en las escuelas públicas tengan acceso a través de internet gratuito, a las diferentes plataformas educativas que puedan usarse, tanto sincrónicas como asincrónicas para asegurar el acceso, gratuidad y calidad de la educación”, expresó Zorzoli en su petición. Además, agregó: “Sin esa vía de comunicación entre la escuela y la familia garantizada, las asimetrías en los aprendizajes generadas a menudo por las desigualdades sociales se van a agudizar, sobre todo cuando el regreso a las aulas presenciales se ven cada día más como una meta muy lejana”.

En un poco más de un día, consiguió casi 3000 firmas que apoyan su iniciativa. “Bajo estas circunstancias, gobiernos y empresas tienen la obligación y responsabilidad de asegurar este servicio esencial”, afirmó Zorzoli.

 En las universidades, el servicio gratuito es para navegar en las aulas virtuales y plataformas educativas. De esta manera, si se sube algún contenido a otra plataforma que no sea académica, tendrán que utilizar sus datos móviles, haciéndose cargo de los gastos. 

En la misma línea, en el barrio 31 se hizo un pedido similar al Gobierno de la Ciudad para que liberen el wifi en la zona, ya que la mayoría utiliza datos móviles e implica un importante gasto. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios