Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 17-04-2020 15:09

Coronavirus: Políticos expuestos

Kicillof y su test de Covid. Larreta y Alberto toman medidas profilácticas. Barbijos antigrieta.

Políticos comunicándose por videollamada y saludos de codo entre funcionarios. Esas fueron las dos imágenes que se popularizaron desde que la pandemia llegó a la Argentina. No solo es una cuestión de predicar con el ejemplo: por sus actividades gubernamentales, los políticos están expuestos a posibles focos de infección todo el tiempo. ¿Qué cuidados implementan en el Estado para resguardarse del coronavirus?

Riesgos y precauciones. El jueves 16 estuvo convulsionado por la noticia de que Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se había realizado un test para diagnosticar Covid 19. Aunque no tuvo contacto con ningún infectado, había estado en un hospital en el que se registraron casos. Por precaución, decidieron hacerle la prueba y evitar que asista a una reunión presencial con el presidente Alberto Fernández.

El gobernador sigue las indicaciones que compartieron desde el Ministerio de Salud. “El lavado de manos y el uso de alcohol en gel lo tiene incorporado. Cuando ingresa a la Residencia, se cambia la ropa e higieniza antes de ver a la familia. Toma mate solo y está tratando de tener menos papeles, aunque él escribe en su cuaderno todo el tiempo”, explicaron a NOTICIAS desde el entorno de Kicillof. Además, usa tapabocas casero para no quitarle recursos a los hospitales.

Sin embargo, tanto a él como al jefe de Estado les cuesta más cumplir con las medidas de resguardo. Por su edad, y porque es un paciente con complicaciones respiratorias, Fernández debería estar asilado. “Alberto es el Presidente, no puede dejar de trabajar”, habían dicho a NOTICIAS desde la Casa Rosada.

En la misma línea, al ser consultados por cómo acomodaría su agenda Kicillof hasta que estuvieran los resultados de su test, y si se había sugerido que redujera el caudal de actividades, desde la gobernación contestaron: “Una de las razones para hacerse el hisopado es que por su responsabilidad no puede parar el gobierno. Nosotros estamos tranquilos porque cumplimos todas las medidas de seguridad”.

Sobre este punto ya se había generado polémica con el Presidente: para muchos era innecesario que rompiera la cuarentena para ir a la inauguración del Sanatorio Antártida, del sindicato de Camioneros, por la cantidad de gente con la que se puso en contacto.

En la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta tampoco puede dejar sus funciones pero redujo las presenciales. “Las únicas reuniones presenciales que estamos haciendo es la Mesa de Situación de Coronavirus. El resto son por videoconferencia o alguna excepción presencial con pocos participantes. Y cuando recorre temas de la ciudad lo hace con extremos cuidado: barbijos, alcohol y manteniendo las distancias”, señalaron a NOTICIAS.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios