Martes 11 de mayo, 2021

SOCIEDAD | 19-04-2021 10:57

Por qué los alumnos de primaria causan menos impacto en el transporte

Hay por estas horas un revalúo de cómo afecta el impacto de la vuelta a la presencialidad en el transporte público. La diferencia entre primaria y secundario que marcan los especialistas.

"Los chicos que van caminando es el universo más grande. En el primario llega casi al 45%, y el secundario está entre el 35 y el 40%. Los alumnos en la secundaria, por especialidades van a otros barrios, pero en el primario generalmente van a los colegios del barrio. Para esos chicos que van caminando la idea es reforzar los senderos seguros y pedirle apoyo a los vecinos para que en esos horarios, los de ingreso y salida, estén atentos y colaboren con la policía", Juan José Méndez, Secretario de Transporte y Obras Públicas en la Ciudad de Buenos Aires.

Los porcentajes se invierten en el uso de los colectivos como medio de transporte para llegar a la escuela: lo usaría un tercio de los alumnos de primaria y 45% en el secundario. "Por ahora y un tiempo más, los colectivos, pero también los subtes, vas a ser sólo para pasajeros sentados. Otros pasajeros deberían esperar a la siguiente unidad si esta va llena", marca Méndez. 

Los subtes, no serían un gran problema. Quienes viajan por este medio son una minoría entre docentes y alumnos. La recomendación de la Ciudad de Buenos Aires a quienes utilizan este sistema por pocas paradas, es que puedan ir a pie o en colectivo. "Hay pasajeros que lo usan por dos paradas para ir al colegio y esto en general son unas 12 cuadras, distancia que pueden realizar a pie para ceder ese lugar a alguien que tiene que viajar una distancia mayor o cruzar la ciudad", enfatiza Méndez.

Desde hace algunos días volvieron a endurecerse los controles en las bocas de los subtes y se volvió a pedir los permisos, algo que hoy regía sólo en las cabeceras para evitar grandes aglomeraciones, más frecuentes durante la mañana que por la tarde, apuntan desde la Secretaría de Transporte porteña. 

El transporte en auto, por cuestiones de seguridad, aumentó notablemente durante la cuarentena. "El grupo de los chicos que van en auto con sus padres creció porque es una de las formas más segura de moverse. Y estamos insistiendo con el programa de 'Sube y baja' para reducir las esperas en las puertas de los colegios más grandes de la ciudad Buenos Aires, evitando retrasos y colas, y manteniendo las distancia y la operatoria", explica el secretario de Transporte. 

Finalmente, la idea es seguir potenciando el uso de las bicicletas. "Creció muchísimo en pandemia. La idea es tener agentes de tránsito cuidando la seguridad vial de los chicos, para que tengan corredores aptos y puedan ir con bicicleta a la escuela. Se va a reforzar y agregar espacio para poder dejarlas en las puertas de los colegios, sobre todo en los más grandes. Y vamos a incrementar la financiación con más cuotas, que pasan de 24 a 36, para facilitar el accesos a una bicicleta a los que quieran comprarla. Quienes hoy viajan en colectivo recorren distancias de entre 15 y 25 cuadras, y es un público el de los jóvenes, al que no les representa un gran esfuerzo hacer ese viaje en bici", sugiere Méndez. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios