Jueves 6 de mayo, 2021

SOCIEDAD | 13-04-2021 13:47

El ajedrez judicial del Caso Darthés

Cómo sigue la investigación contra el actor tras la denuncia del Ministerio Público de Brasil.

“Es casi un juego de ajedrez. Al haber sucedido en Nicaragua, la denuncia se radicó allá, pero él pudo esconderse en Brasil donde no hay tratado de extradición… Es muy complejo y además de lo judicial pasa al terreno de lo político, hay gestos políticos que van a interferir o no en la dirección que vaya tomando la causa”, expresaba Thelma Fardín hace un año.

La lucha persistió y este miércoles 7 desde el Centro Cultural Recoleta, junto a su equipo jurídico, Actrices Argentinas y Amnistía Internacional, Fardín realizó una conferencia de prensa para anunciar un sorprendente giro en la causa Darthés, a quien denunció por violación en 2018 por un hecho presuntamente ocurrido en 2009 durante una gira teatral de la serie televisiva “Patito Feo”.

En la conferencia se dio a conocer que el Ministerio Público de Brasil formuló una acusación formal contra Juan Darthés. El colectivo de actrices comunicó: “Tres ministerios públicos fiscales de países diferentes, Argentina, Nicaragua y Brasil, adonde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad, consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional”.

Pero, ¿cuánto complica realmente esto al acusado? NOTICIAS se comunicó con Raquel Hermida Leyenda, abogada de Anita Co y Natalia Juncos en denuncias contra el mismo actor. “El domicilio de Darthés en Brasil lo descubrimos por la causa de Anita. El tribunal oral certifica el domicilio a fines de que Sabrina Cartabia pudiera acreditarlo para la causa de Thelma. Su causa se va a elevar a juicio en Brasil. El Ministerio Público lo ha tomado muy en serio. El fiscal va a tener un juicio oral, por supuesto que puede condenarlo. Normalmente en un expediente, cuando se abre un juicio como este y se decide acusar, lo van a citar, va a tener que presentarse ante la Justicia, va a tener que estar a derecho como no ha estado ni en Argentina ni en Nicaragua”, explica Hermida.

El delito por el cual se imputaría a Darthés, según la Justicia de Brasil, es “estupro agravado”, y tiene una pena máxima de 12 años de prisión. El estupro es un delito que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella. Este medio se comunicó con la defensa actual del acusado, pero no quisieron dar declaraciones.

Por su parte Melania Buero, miembro de Actrices Argentinas, reconoce que el objetivo de quienes están militando en cuestiones de género es llegar a la verdad y que cada victoria es producto de la lucha constante. “Es un proceso difícil porque todo el tiempo Thelma se encuentra revictimizada, pero Darthés va a ser juzgado, ya tiene pedido de captura internacional, está prófugo de la usticia”, sentencia.

 

También te puede interesar

por Celina Hernández

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios