Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 30-03-2021 17:28

Cómo impactó la vuelta a clases en el transporte público

Un informe revela que creció la ocupación en trenes, subtes y colectivos. El tránsito de vehículos, cerca de los valores prepandemia.

Las clases volvieron a principios de marzo en muchos distritos. Pero en la Ciudad de Buenos Aires lo hicieron el miércoles 17 de febrero, después de los feriados de Carnaval. Entonces arrancaron los primeros grupos de alumnos de niveles maternal, inicial, primero, segundo y tercer grado de primaria, y primero y segundo año de secundaria.

Si bien se preveía un aumento en la cantidad de usuarios de transporte público en los distintos modos, el sistema Ecobici fue el que más vecinos sumó, con 21% más de viajes que el miércoles anterior a la primera etapa de inicio de las clases presenciales. En relación a los colectivos, subtes y trenes se promedió un aumento del 10%.

El subte creció 7% respecto al miércoles anterior: el sistema todavía se ubica en el 20% de los viajes habituales pre pandemia. En los trenes, que están a un 53% de sus valores máximos, el aumentó fue del 9%. En los colectivos: hubo 10% más de viajes en el primer día de clases: la marca llega allí al 72%. Y en el tránsito en autopistas creció el 3%, y el 8% en las avenidas y calles internas de la Ciudad: está al 88% del flujo habitual.

Y en las Ecobicis se hacen 10 mil viajes promedio y se superaron los 13 mil en un día. Algo que la Ciudad festeja: es una política estratégica que el GCBA impulsa desde hace más de 10 años, habiéndose creado 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas.

La bicicleta como alternativa permitió que los viajes en ese medio pasaran del 0,4% en 2009 a representar el 4% del total de viajes que se realizaban antes de la pandemia (aproximadamente 300 mil viajes). Y con la llegada de la pandemia, durante 2020, la bicicleta cobró un protagonismo total: los viajes diarios en bici crecieron 28% respecto a 2019. “Pasamos de 316 mil viajes diarios a 405 mil viajes en bici -particular y pública- en un día”, explican desde la Ciudad.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios