Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 14-02-2017 09:33

Renuncia asesor de Trump por sus vínculos con Rusia

Estaba acusado de mentir sobre sus conversaciones con el embajador ruso en las que habría negociado levantar las sanciones estadounidenses.

Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, anunció su dimisión a las 11 de la noche del lunes en Washington tras revelar la prensa que tuvo contactos con el Kremlin y que mintió al respecto a altos cargos del Gobierno.

Según anunció la Casa Blanca, lo reemplazará provisoriamente el general Joseph Kellogg, jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional del presidente. El segundo gran escándalo en las primeras semanas del Gobierno de Trump (se suma al bloqueo judicial del decreto migratorio).

La presión en torno a Flynn, un general retirado cuyos vínculos con Rusia despertaron las alarmas desde su nombramiento, fue creciendo desde que a finales de la semana pasada saliera a la luz una reunión que mantuvo en diciembre con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.

En esa conversación, el ya exasesor del presidente supuestamente habló sobre las sanciones a Rusia impuestas por los ciberataques que los servicios de inteligencia achacan a Moscú.

Según The Washington Post, la ex fiscal general en funciones, Sally Yates (destituida por Trump por negarse a defender el veto migratorio en los tribunales) informó el mes pasado a la Casa Blanca de que Flynn habría mentido a altos cargos del Gobierno -entre ellos, al vicepresidente, Mike Pence- acerca de la naturaleza de la conversación, y advirtió de que el asesor era "potencialmente vulnerable" a chantaje por parte de Rusia.

El puesto de Flynn es uno de los más cercanos al presidente. El hecho de que la Casa Blanca supiera desde hace un mes que las relaciones de Flynn con el embajador ruso eran sospechosas, o al menos no las que él había dicho, hace presumir que el escándalo no terminará con la dimisión.

La noticia llega un día después de que la Casa Blanca anuncie que el encuentro de Trump con Vladimir Putín se producirá en julio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios