Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 17-05-2017 23:10

Temer filmado negociando una coima

El actual presidente brasileño fue acusado hoy de haber avalado el pago de un soborno al ex diputado Eduardo Cunha, con un grabación de sus palabras presentada a la Justicia, según el diario "O Globo".

En el audio entregado a la fiscalía brasileña, según "Globo", se oye a Temer avalando ante un empresario el pago de una "propina" a Cunha, el influyente ex presidente de la Cámara de Diputados, para que éste permanezca callado en prisión respecto a la megacausa sobre corrupción política "Lava Jato".

La información causó de inmediato conmoción en el país, donde la Cámara de Diputados interrumpió en Brasilia una sesión trar oír la noticia. "Vamos a pedir inmediatamente un proceso de impeachment", dijo un parlamentario del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

Varios manifestantes salieron también espontáneamente a pedir la dimisión de Temer frente al Palacio de Planalto con gritos de "Fora Temer" y "Elecciones ya".

La denuncia fue hecha por los propios encargados de pagar el soborno, los dueños de la empresa de alimentos JBS Joesley y Wesley Batista, aseguró "Globo" al publicar las revelaciones por la tarde.

"Tiene que mantener eso, ¿vio?", citó el periódico al presidente en una conversación en la que Joesley Batista le contó en marzo que estaba sobornando a Cunha. Planalto confirmó por la noche la reunión, pero negó que Temerhaya "solicitado jamás" pagos para Cunha.

"No hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la república", aseguró la presidencia en un comunicado.

El empresario Batista sostuvo haber pagado cinco millones de reales (1,6 millones de dólares) a Cunha después de que éste fuera detenido el año pasado.

La denuncia hecha ante la Justicia incluye un video en el que se ve a un enviado de Temer, el diputado Rodrigo Rocha Lourdes de su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), recibiendo una maleta de dinero con 500.000 reales (casi 160.000 dólares), aseguró también "Globo".

Cunha, también del PMDB, fue uno de los políticos más influyentes en Brasilia y artífice del "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff. En marzo fue condenado a 15 años de cárcel por corrupción.

La operación "Lava Jato" ("Lavado de autos") ha puesto en jaque desde hace más de tres años a gran parte de la clase política brasileña con sus investigaciones sobre una red corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Por el escándalo sobre el supuesto pago de sobornos a políticos por parte de compañías interesadas en contratos públicos de Petrobras han sido encarcelados decenas de políticos y empresarios. La trama se extiende hasta el extranjero. En Brasil está acusado entre otros el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios