Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 19-02-2018 01:10

Villagra Delgado y el G20: “Hay que formarse para adaptarse a las nuevas profesiones”

El sherpa designado por Macri y ex Vicecanciller adelanta la agenda de la cumbre: "Buscaremos avances en trabajo, educación y la inclusión femenina".

Desde diciembre Argentina ejerce la presidencia del G20, el grupo de 19 países -más la Unión Europea- industrializados y emergentes que en el último lustro desplazó al G8 como foro de discusión de la economía mundial y otros temas, entre los que se incluyen desde el cambio climático hasta la inclusión de las mujeres.

A fines de noviembre se reunirán los presidentes en la Cumbre de Buenos Aires. Pero durante todo el año, como es la costumbre del foro, se debate la agenda en las distintas áreas: el B20 para los negocios, el T20 para los think tanks, el W20 para las mujeres, y así. Y Pedro Villagra Delgado, ex vicecanciller, es el diplomático elegido por el presidente Mauricio Macri para interceder como embajador, el sherpa argentino. El término hace alusión a los pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya, acostumbrados a ser los guías de los escaladores para llegar a la cumbre.

Noticias: Los sherpas generalmante llevan también una mochila más pesada. ¿En el G20 el trabajo del sherpa es también oscuro y pesado, y finalmente el que se saca la foto es otro?

Villagra Delgado: Eso a mi no me molesta porque esa es la tarea. Los que están mucho en los diarios es porque no están haciendo bien la tarea.

Noticias: Y en su caso, ¿cómo sería hacer bien la tarea?

Villagra Delgado: En el imaginario popular los diplomáticos tenemos que andar mintiendo. Pero en esto vos mentís una sola vez. Un diplomático para poder negociar tiene que ser creíble.

Noticias: Claro, uno miente una vez y se le acabó el crédito...

Villagra Delgado: La idea es ser discreto, no vas a mostrar todas tus cartas, pero vos tenes que ser confiable. Lo mismo funciona para los negocios.

Noticias:¿Pero lo que usted negocia la política después no lo cambia?

Villagra Delgado: Todo el mundo entiende que vos tenes necesidades políticas, pero los cambios tienen que ser transparentes. Cuando no podes, tenes que volver con el tipo que estás negociando y decir “mirá, con este problema, a ver, ¿logramos ajustar? Porque sino así no pasa”.

Noticias: Con tantas áreas importantes, ¿a cuáles se les pondrá el foco?

Villagra Delgado: Las prioridades que subrayó la Argentina son el futuro del empleo, vinculado a la educación y a la digitalización. Ustedes los periodistas son el mejor ejemplo, tu profesión en los últimos diez años ha cambiado radicalmente. La gente tiene que adaptarse a las nuevas profesiones y para eso los tenes que formar. Y la formación va encaminada a que sean flexibles para adaptarse.

Noticias: En esas dos áreas, educación y trabajo, ¿se está trabajando conjuntamente con los ministerios?

Villagra Delgado: Si, claro.

Noticias: ¿Y lo que se charla en el G20 va a tener algún reflejo en la política local?

Villagra Delgado: Los temas que se pactan en el G20 son de interés global. Es decir, no es que estamos reformando el sistema educativo de la Argentina, de Francia, de la India. Es una noción global de que vos tenes que adaptar la educación a lo que está pasando en el mundo.

Noticias: ¿La educación argentina atrasa?

Villagra Delgado: No soy un experto en educación para decirlo. Pero ciertamente necesita aggiornarse, como la de muchos países. La primera reunión de Ministros de Educación en el G20 va a ser bajo la presidencia de Argentina. Y en empleo van a debatir cómo impacta la digitalización y la automatización. ¿Cómo haces para que los nuevos puestos de trabajo en la Argentina y en todo el mundo. Eso no es solamente un tema nuestro, es una de las prioridades de todos. La otra es inversión para infraestructura.

Noticias:¿Y se podrán direccionar esas inversiones en infraestructura para que vengan al país?

Villagra Delgado: Es la tarea. Pero nosotros más que nada tenemos que tratar de tender puentes. Argentina no es uno de los actores centrales del G20, pero en este momento tenemos la ventaja de la presidencia, que te permite marcar la agenda, te permite influenciar.

Noticias: Con un Brasil debilitado y concentrado en apagar sus incendios internos, ¿esta posición nos convirtió en cabeza de Latinoamérica?

Villagra Delgado: Lo podes ver así, es una cuestión natural, pero no es porque nosotros lo estemos buscando. El Presidente ha sido muy cuidadoso en hablar de liderazgos. Es cierto que a la Argentina se la ve en este momento como un país que tiene un grado de estabilidad alto, y que está manejando ideas que implican una modernización auténtica.

Noticias: ¿Cómo influye el G20 en temas económicos?

Villagra Delgado: Cumple una función central, tanto en el ‘99, cuando se creó a nivel de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, como a partir del 2008, a nivel de cumbre. En ese momento se consiguió un nivel de cooperación en la crisis que evitó algo que potencialmente podría haber derivado en una parecida a la del ‘30. Y sabemos eso como terminó.

Noticias: Claro, el G20 empezó como una cumbre económica y después se fue abriendo hacia otros temas. ¿Se volvió menos concreta?

Villagra Delgado: Nosotros venimos insistiendo todo el tiempo que el meollo del G20 siguen siendo los temas de estabilidad. En el G20 tenes dos canales, el canal sherpa que es el que tengo yo, que es el que coordina y representa al Presidente. Y el canal finanzas que lo representan en nuestro caso Finanzas y el Banco Central. Yo estoy trabajando muy cercanamente con ellos, porque creo que los dos tienen que ir juntos. Después es cierto que los temas sociales y políticos algunos tienen la impresión de que distraen.

Noticias: Como pasa con el tema ecología, que distrajo mucho el último año.

Villagra Delgado: Distrajo por una diferencia de Estados Unidos con lo del Acuerdo de París. Un tema que creo que lo vamos a volver a tratar.

Noticias: ¿Se va a volver a tratar sobre este tema?

Villagra Delgado: Si, si. Seguramente hay para Estados Unidos una cantidad de temas vinculados al cambio climático en los que se pueden encontrar consensos.

Noticias: En temas de comercio, ¿servirá para cerrar algunas cosas que todavía están dando vueltas? Como a quién le embocamos el biodiésel y los limones.

Villagra Delgado: La idea no es replicar la agenda de la OMC, pero algunos temas es posible que surjan. Va a haber probablemente una reunión de ministros de comercio.

Noticias: Y se buscará más financiamiento para infraestructura como decía.

Villagra Delgado: No solamente por la Argentina, si no de mandera global. Pero seguramente nos vamos a beneficiar si esto avanza. Hay una enorme masa de capitales que anda dando vueltas, privados incluso, y la idea es que tomen a la infraestructura como una posible inversión. Hay una necesidad de trillones de dólares en infraestructura para los próximos años, y hay un enorme capital financiero que está dando vueltas, que hoy se invierte en algunos casos incluso con rendimiento negativo.

Noticias: ¿Qué otros temas postergados, como el climático, serán parte de la agenda de la cumbre argentina?

Villagra Delgado: El incremento de la participación de la mujer. Se acordó durante la presidencia australiana que se iba a reducir en un 25 por ciento la diferencia en materia de empleo para el año 2025, las diferencias que hay entre hombres y mujeres, y no se avanzó prácticamente en nada. La mayor participación de la mujer en todas las actividades productivas, es no solamente una cosa justa sino que tiene sentido económico. El volumen de PBI que se pierde en el mundo porque la mujer no tiene la misma participación que tenemos nosotros los hombres es enorme. Hay que crear las condiciones para que eso sea posible. Por ejemplo, en materia de digitalidad, la brecha al acceso que tienen las mujeres y los hombres es enorme. En Argentina, que no es de los países que peor está en eso, las mujeres acceden a celulares más viejos, estadísticamente. Eso requiere un cambio cultural.

Noticias: Ese es un tema de la agenda del G20 que coincide con la calle.

Villagra Delgado: Sí, es un tema de la actualidad en Argentina, pero más bien de todo el mundo, y una demanda del G20. Los países europeos están bastante más avanzados que nosotros en esto, pero aún ellos tienen una diferencia que es importante.

Noticias: ¿En eso trabajará principalmente el Woman20?

Villagra Delgado: La W20 focaliza esto como parte de una organización no gubernamental, traen la visión de la Sociedad Civil. Su contribución es identificar precisamente lugares y campos donde se puede realmente avanzar, con políticas concretas, con medidas concretas. Que muchas veces son medidas elementales, por ejemplo un mejor sistema de cuidado de las personas enfermas, o de los ancianos y de los chicos, que le permiten a la mujer trabajar. Damos por sentado que quienes deben hacer ese tipo de tareas en una familia son las mujeres. Entonces hace falta darles apoyo. Si podemos resolver ese tipo de cosas, generando además otros empleos, las mujeres se vuelven más productivas en otras áreas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios