Wednesday 24 de April, 2024

MUNDO | 02-11-2020 09:58

Así funciona el sistema indirecto para elegir presidente

Mañana se eligen los 538 compromisarios que integran el Colegio Electoral. Ellos votarán por el ganador en cada estado el 14 de diciembre. Y el 6 de enero se hará el recuento.

En Estados Unidos, no son los votantes quienes eligen al presidente, sino que lo que estos deciden es a la persona que votará en su nombre al inquilino de la Casa Blanca, en virtud de un sistema mediado por electores.

En concreto, se eligen los 538 compromisarios que integran el Colegio Electoral. Este número se corresponde con los 435 miembros de la Cámara de Representantes, los 100 miembros del Senado, y los tres delegados del Distrito de Columbia.

El total se reparte entre los 50 estados y el Distrito de Columbia en base a su población, según el censo. Cada estado cuenta con su propio sistema para elegir a los miembros del Colegio Electoral, si bien en general suelen ser miembros del comité estatal de cada partido ganador.

Los electores no pueden ser ser funcionarios de la administración pública o miembros del Congreso o el Gobierno. Y cada uno de estos electores emite un voto para el candidato más votado en el estado, salvo en el caso de Nebraska y Maine, donde el voto electoral se distribuye en función del porcentaje de votos obtenidos por los candidatos.

Tras la votación, el presidente de cada estado debe emitir un certificado en el que se declara el candidato vencedor y se incluyen los nombres de los compromisarios que lo representarán en el Colegio Electoral, y remitirlo al Congreso.

La reunión del Colegio Electoral se celebra el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, es decir, en este caso, el 14 de diciembre. En realidad no se reúnen físicamente en un mismo lugar, sino que lo hacen en sus respectivos estados, y depositan sus votos por separado para el presidente y el vicepresidente.

Estos votos son remitidos de forma inmediata, en distintas copias, al presidente del Senado (como en Argentina, es el vicepresidente del país), y este documento es el que se procederá a contar posteriormente (se copia a los Archivos Nacionales y a un juez de cada distrito).

Finalmente, los votos electorales serán recontados en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, presidida por el vicepresidente MIke Pence, encargado de anunciar quién ha sido elegido presidente y vicepresidente de Estados Unidos. Y finalmente el elegido prestará juramento de su cargo el 20 de enero.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios