Friday 19 de April, 2024

MUNDO | 30-10-2020 05:00

Las promesas de campaña de Donald Trump bajo la lupa

La muralla con México quedó trunca. Pero cumplió con el rescate de la economía.

Donald Trump se dispone a cerrar un ciclo. Y la pregunta se impone: ¿cumplió con sus promesas? Un análisis sobre las principales líneas de su campaña en 2016 y las máximas de sus cuatro años de gobierno. 

El Muro

“Les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto”, decía Trump en campaña con respecto a los mexicanos a quienes trataba de violadores y narcotraficantes. Pero, ¿qué pasó con ese gran paredón? El primer obstáculo que tuvo el republicano fue su financiamiento. México se negó a pagar y la decisión de reorientar dinero del Pentágono, fue frenada por la Justicia

“Los intentos de construir un muro con fondos privados liderados por simpatizantes del presidente también han tenido un revés con el arresto de sus principales figuras, Steve Bannon y Brian Kolfage, por posible malversación de fondos y fraude”, explica el especialista en política doméstica estadounidense, Joaquín Harguindey, sobre otras trabas para la construcción.

De los más de 3.000 kilómetros que dividen a los dos países, se construyó poco más de mil entre hormigón y otros materiales. La administración de Trump logró aportar unos 300 kilómetros. Según Snopes, el Chequeado estadounidense, “la mayor parte de la cerca se construyó  con George W. Bush".

Pleno empleo

En reiteradas ocasiones, Trump se jactó de haber logrado la tasa más baja de desempleo de los últimos 50 años. De acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo, en su administración la tasa de desempleo bajó del 4% (durante la administración Obama estaba por encima del 5%).

Pero los demócratas explican que se debe a la necesidad de los estadounidenses de contar con más de un trabajo para llegar a fin de mes. Y la pandemia tiró por la borda los datos que el presidente mostraba como uno de sus logros de gestión. En marzo, la tasa de desempleo pasó de menos de 4% al 14%. Sin embargo, en el último mes anunciaron que ya lograron recuperar el 51% de esos empleos: retrocede el desempleo al 8%. “Estamos en medio de la recuperación económica más rápida en la historia de Estados Unidos”, se jactan desde la Casa Blanca.

Justicia

Apenas llegó a la Casa Blanca, Trump nominó en la Corte Suprema a Neil Gorsuch en reemplazo del fallecido Anthony Scalia, y luego del retiro de Anthony Kennedy, el presidente nombró a Brett Kavanaugh. La tercera posibilidad para el republicano de nominar a otro miembro conservador se le presentó en septiembre pasado con la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg, reconocida por su progresismo y feminismo.  

En su lugar, el mandatario  impulsó a Amy Coney Barrett. La Corte tiene ahora 6 miembros conservadores y 3 progresistas. Eso significa que se podrían revertir fallos como el Roe vs. Wade de 1973 que despenalizó el aborto o eliminar el sistema de salud Obamacare.
El presidente nominó también a 200 jueces en tribunales de menor rango. “Gane o pierda Trump, es un legado que marcará la historia del país”, explica el analista republicano, Cristhian Mancera Mejía.

Guerras

"No es el deber de las tropas estadounidenses resolver conflictos en tierras lejanas de las que muchos nunca han oído hablar", aseguró el presidente norteamericano este año. Si bien Trump no concluyó aún la retirada de todas sus tropas en Medio Oriente, sí anunció recientemente que los soldados en Irak pasarán de 5 mil a 3 mil, aunque aún está lejos de poner fin a lo que denominó “guerras interminables”

En política exterior, el mandatario se llevó algunos galardones cuando un operativo estadounidense asesinó al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en octubre pasado con un ISIS ya en retirada. Y sorprendió en enero cuando su Ejército mató al general iraní Qasem Soleimani. “Su gobierno catalogado de fascista ha sido el menos fascista de todos y no se ha involucrado en ningún conflicto armado”, asegura Mancera Mejía. 

China

La única guerra que comenzó Trump fue económica y con China. País al que acusó en su campaña 2016 de quedarse con los trabajos estadounidenses. También les endilgó “robar información” y “esparcir el virus” de la pandemia. Otras guerras comerciales incluyeron la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Y el mandatario avanzó con su promesa de retirarse del Acuerdo de París  y sostuvo que su país cumplía con los niveles de emisión de gases. “Las regulaciones ambientales contra el cambio climático fueron reducidas, suspendidas o eliminadas por completo”, cierra Harguindey.

 

*Integrante del Equipo de Investigación de Perfil Educación.

por Leticia Martínez*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios