Friday 26 de April, 2024

MUNDO | 21-04-2020 12:35

Coronavirus: el Observatorio Cubano de DD.HH. rechaza la llegada de médicos de ese país a la Argentina

La ONG habla de explotación laboral por parte del gobierno de la isla. La polémica entre Nación y Provincia. Críticas de la ONU.

La llegada de médicos cubanos a la Argentina es desmentida y postergada desde principios de marzo, cuando se registraron los primeros casos de coronavirus en el país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde Cancillería aseguran que es un tema que atañe a Salud de la Provincia de Buenos Aires. En esa cartera afirman que vendrán solo si se necesitan, pero que no están pedidos y que Nación tiene información. 

En un ida y vuelta de versiones entre los distintos gabinetes, lo seguro es que en algún momento los médicos cubanos van a venir, tal como lo afirmó Ginés González García. Y frente a la confirmación, desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), alertaron sobre estos acuerdos. “Como organización que defiende los derechos humanos, no podemos avalar la contratación de
brigadas médicas enviadas por el gobierno cubano. Esa solución ha sido cuestionada por Naciones Unidas, por gobiernos de diferentes países y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la explotación laboral a la que el régimen cubano somete a los médicos enviados al exterior”, explicaron en un documento firmado por Alejandro González Raga, ex preso político cubano y director ejecutivo del Observatorio.

Según informan, desde la ONU expusieron una serie de preocupaciones por este tema entre las que destacan que el gobierno de Cuba retiene entre el 75% y el 90% del salario de los médicos enviados a otros países; que estos trabajadores son vigilados y que si deciden dejar el programa son sancionados sin poder volver a Cuba por ocho años. Surizaday Fernández, médica cubana que participó en el programa “Más Médicos” entre Cuba y Brasil y anteriormente estuvo en Venezuela en el programa “Barrio Adentro”, coincide con ese informe. “Todas las misiones se gestionan de la misma manera, lo que cambia es la cantidad de personas y las condiciones de vivir y de
pago. Al final todos los pagos están formados por la apropiación de más del 75% del salario nuestro. Incluso en aquellos países donde les pagan directamente a los médicos estos deben depositarse en una cuenta del gobierno su parte todos los meses o son retirados del programa y devueltos a Cuba”, señala Fernández a NOTICIAS.

En ese sentido, explica que el acuerdo siempre es entre gobiernos, sin incidencia de quienes van a trabajar, y a veces interviene la Organización Panamericana de la Salud. Cuando ella estuvo en Brasil su sueldo era de 11800 reales pero recibía solo 2976 al mes. El alojamiento, asegura, siempre corre por parte del gobierno del país donde se realiza la misión.

Polémicas. Uno de los puntos que se debatió al anunciarse la llegada de médicos cubanos a Argentina fue la validación de los títulos. Distintas asociaciones médicas del país se mostraron en contra de que no se homologaran los títulos. Lo cierto es que, según cuenta Fernández a NOTICIAS, no les permiten realizar esa validación. “No podemos validarlos porque seríamos considerados como
desertores. Además, para poder validar un título en el exterior debe estar legalizado primero en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y no lo hacen”. Así, dentro de los acuerdos para las misiones médicas una de las condiciones es que no sea necesaria la validación del título. 

Cuando la ONU expresó que consideraba que las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores establecidos por la Organización Internacional de Trabajo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, replicó en Twitter: "Nuevamente la mentira imperial intenta desprestigiar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países, calificándolos
como una práctica de ‘esclavitud moderna’ y de ‘trata de personas’. Les molesta la solidaridad y el ejemplo de #Cuba #SomosCuba”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios