Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 24-06-2021 21:31

El derrumbe en Miami abre dudas sobre los controles de infraestructura

El desmoronamiento de un edificio de 40 años abre un debate sobre la labor de las autoridades. Los argentinos en la lista de desaparecidos.

El derrumbe parcial de un edificio de departamentos de 40 años de antigüedad, en el municipio de Surfside en Miami, EE.UU, generó conmoción internacional mientras continúan labores de rescate.

Pero más allá de esta primera preocupación, se han comenzado a plantear múltiples interrogantes sobre los factores que han generado tan extraño derrumbe. Donde a las sospechas de negligencia de los controles municipales, se suman los interrogantes en relación a la estabilidad de este tipo de construcciones que se encuentran en los lugares más céntricos de la ciudad.  

Shock y muchas preguntas 

Alrededor de las 2:00 AM, horario de Miami, un enorme estruendo sacudió la zona de Surfside, sobre la avenida Collins al 8777, cuando los 12 pisos de la mitad trasera del edificio Champlain Towers colapsaron sobre sí mismos. Posteriormente luego de la conmoción inicial, llegaron al lugar múltiples escuadrones de rescatistas, siendo que al cierre de esta nota se ha producido 1 muerte con 99 desaparecidos. 

Entre los desaparecidos, que son buscados entre los escombros por los rescatistas,  se encuentran ciudadanos de EE.UU. y de diversos países de américa latina donde se incluyen 9 argentinos.

Una de las primeras especulaciones que empezaron a trascender a horas del incidente fue que se trataba de algún tipo de atentado terrorista, sin embargo, esto fue descartado por el propio alcalde de Surfside, Charles Burkett.

El político reconoció la semejanza con una explosión, pero afirmó “estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa”. Aunque Burkett agregó que este tipo de derrumbe “es menos probable que el impacto de un rayo”, este remarcó no entender realmente que pudo haber pasado; dando como posible explicación del colapso, la acción de algún tipo de sumidero o un problema en el soporte del edificio.

Si bien hay versiones que hablan de que se estaban realizando reparaciones en el edificio, aún no se ha podido corroborar si estas influyeron en el derrumbe.

Otro profesional que ha opinado de las causas del derrumbe es Peter Dyga, presidente y director ejecutivo de la Associated Builders and Contractors Florida East Coast Chapter. Dyga declaró en los medios estadounidenses que este derrumbe se debe a la probabilidad de la conjunción de factores siendo que “se necesitaran años de investigación y aprendizaje para determinar que sucedió”.

A lo que agregó:  "Probablemente habrá varias cosas que contribuyeron. Esto simplemente no sucede sin la concurrencia de probablemente múltiples factores que se juntan para hacer de esto una tragedia. ¿Quién sabe cuáles serán esas cosas?",

Burocracias y amenazas

El derrumbe de Champlain Towers se produjo a 40 años de su construcción, lo que implicaba que el edificio debía obedecer con una ordenanza municipal, donde se lo sometería a un minucioso control de su seguridad. Dicho control que se realizaría en adelante cada 10 años, es efectuado por un ingeniero, o arquitecto profesional licenciado.

De aprobar la inspección, se otorgaría al edificio recertificación, de no aprobarse la inspección el edificio perdería el certificado de ocupación, debiendo ser desocupado.

Los edificios como Champlain Towers, suele ser revisados minuciosamente debido que al encontrarse contiguo a playa su deterioro es más rápido al estar expuesto a los fuertes vientos de la temporada de huracanes sumado al efecto de la arena y el salitre.

Si bien las características de Champlain Towers, sumado a que se encontraba en el periodo para ser inspeccionado le daban prioridad, esto no evitó el retraso burocrático que pauto fatalmente la inspección para uno días más adelante.

'Las dudas sobre lo efectivo de las inspecciones municipales a los edificios viejos de Miami han empezado a caer dentro de las críticas políticas, siendo un ejemplo la senadora demócrata por Miami Annette Taddeo.

Quién tuiteó “los edificios deben ser inspeccionados mucho antes de los 40 años, especialmente en un condado el aumento del nivel del mar puede afectar una base” A lo que agrego: “Tengo el corazón roto por todas las familias afectadas. Debemos priorizar la infraestructura para mantener nuestra comunidad segura”.

Más allá de las acusaciones políticas, el derrumbe de esta estructura debe ser tomado como canario en la mina, debido a que tanto la avenida Collins como en el resto de Miami se encuentran repletas de este tipo de construcciones.

Tan solo en Miami Beach hay decenas de edificios más antiguos que las Champlain Towers, que a su vez poseen dos edificios hermanos: Champlain Towers North y Champlain Towers East. Siendo que el riesgo debe ser considerado y evaluado tanto en la ciudad de Miami Beach como en los municipios adyacentes de Bal Harbour y Surfside.

La investigación indefectiblemente colocará su foco en los departamentos de inspección de estos distritos, en busca de posibles negligencias, porque a fin de cuentas los edificios no se caen solos.



 

Galería de imágenes

En esta Nota

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios