Thursday 18 de April, 2024

MUNDO | 08-11-2022 09:11

Donald Trump llamó a sus votantes a "humillar" a Joe Biden

Estados Unidos tiene sus elecciones de medio término legislativas y los republicanos son favoritos. El presidente demócrata podría quedar en una posición frágil con dos años de gobierno por delante.

De cara a las elecciones estadounidenses legislativas de medio término, demócratas y republicanos están enfrascados en una feroz lucha por el control del Senado, con un puñado de contiendas que podrían inclinar el control de la cámara en favor de los opositores. Y el expresidente Donald Trump, instó a los votantes a respaldar a J.D. Vance en su reñida carrera en Ohio contra el representante Tim Ryan.

“Si quiere salvar sus derechos y libertades, debe comenzar por dar una reprimenda humillante a la izquierda radical en esta elección”, le marcó Trump apuntando contra Joe Biden y quienes marcan su agenda, como la presidenta de la cámara de diputados Nancy Pelosi, quien encabezó los intentos de impeachment en su contra cuando era presidente. 

Y en el acto en Ohio, el congresista Matt Gaetz, lo instó a anunciar una candidatura a la Casa Blanca para 2024 mientras hacía campaña en Ohio. Y el magnate prometió que en dos años recuperarán el gobierno.

Si bien el Senado, ahora dividido en partes iguales, sigue en juego, los republicanos son los grandes favoritos para ganar la Cámara en las elecciones del martes, unas en las que el presidente Joe Biden podría perder el control del aparato estatal y acabar jaqueado: de allí que el demócrata se pusiera la campaña al hombro recorriendo varios estados.

El lunes por la noche, antes del cierre, el presidente estadounidense se subió al escenario en Maryland a favor del candidato a gobernador Wes Moore, y nuevamente advirtió sobre la amenaza de los negacionistas votantes de Donald Trump que solo ven dos resultados: “O ganan o fueron engañados”, marcó Biden.

El lunes, antes de la apertura de las urnas, más de 43,5 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente por correo, una cifra que superó la de 2018 cuando se emitieron 39,1 millones de votos anticipados. El alto número es la continuación de una tendencia de confiar cada vez más en la votación anticipada a pesar de las objeciones de algunos republicanos. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios