La nueva administración Trump se viene con todo. Si el 45.º presidente ya se llevaba el mundo por delante, el 47.º quiere hacerlo por delante, por detrás y por los costados. Solo para comenzar, anunció que quiere anexar Canadá, Groenlandia y el Canal de Panamá. Amenaza con mayores tarifas a China, la Unión Europea, el sudeste asiático, Japón, México y Australia.
“Hacer a América grande de nuevo” requiere dinero, decisión y una expansión planetaria que va mucho más allá de sus fronteras norteamericanas. Esto no es el tradicional populismo nacionalista periférico: es una concepción de hegemonía global que pretende arrinconar a China y a los países agrupados en los BRICS.
Salvo Elon Musk —por tener un pie en cada uno de los bandos en disputa— no hay nadie que pueda oficiar de mediador. La Unión Europea está en un momento de máxima debilidad con crecientes gobiernos europeos deseosos de aliarse con el gigante norteamericano en términos ideológicos y económicos.
¿Qué nos espera a los latinoamericanos? Con la excepción de Argentina, Paraguay y El Salvador, todos los demás países son “enemigos” o sospechosos de serlo. ¿Habrá un trato preferencial para estos tres “amigos”? Es esperable que así sea. Pero, ¿cuáles serán los beneficios y los costos? ¿Podremos negociar tratados de libre comercio individuales y recibir créditos e inversiones preferenciales? Veremos.
La otra alternativa para el MERCOSUR es rescatar el ofrecimiento que recibimos en 1992 y negociar un TLC en conjunto, superando nuestras diferencias ideológicas: somos un mercado de casi 300 millones de habitantes, con un territorio superior al norteamericano y lleno de recursos agropecuarios, energéticos y mineros. Nada despreciable.
Como dato adicional, Argentina ejerce la presidencia pro tempore de la asociación regional durante el primer semestre de 2025. Ese debería ser el camino elegido. Le conviene al Tío Sam, y nos conviene a nosotros. Tengamos el coraje y la imaginación para proponerlo.
*Exembajador en Estados Unidos, la Unión Europea, China y Brasil. Precandidato a senador nacional por el PRO-CABA.
por Diego Guelar
Comentarios