Tuesday 19 de March, 2024

MUNDO | 04-12-2022 07:08

El principio del fin para la invasión de Rusia a Ucrania

Ucrania pasó a la ofensiva y confía que entra en la fase cúlmine de la guerra. Pero el conflicto está lejos de resolverse en el corto plazo.

La invasión rusa a Ucrania ya lleva nueve meses. Nueve meses en los que el ejército ucraniano, contra todas las expectativas, pero sobre todo las del Kremlin, ha dado una pelea sin cuartel en el campo y las ciudades, logrando que las tropas de Rusia retrocedan, cediendo el terreno ganado. Pero, a pesar del éxito de Volodomir Zelensky y los suyos, Ucrania está lejos, muy lejos de una victoria: sus soldados han recuperado solo el 55 por ciento del territorio ocupado por Rusia, después de su invasión en febrero.

Pero definitivamente hay un cambio de marea. Rusia se repliega y está a la defensiva en el sur y el noreste, pero sigue golpeando con sus misiles. Una estrategia que seguramente se prolongue durante el frío invierno: Ucrania debe decidir si aprovecha su ventaja y avanza en el territorio ocupado por Rusia o aguarda la reacción de las tropas de Vladmir Putin.

Si los de Zelensky avanzan, el riesgo es alto: las próximas batallas serán en un terreno fuertemente defendido por los rusos. El éxito de Ucrania ha sido fortificar sus posiciones y empujar el retroceso ruso a paso seguro: así combate en las islas del río Dniéper, en las llanuras nevadas cerca de de Zaporiyia, y a lo largo de la llamada línea Svátove-Kreminná, en el noreste de Ucrania.

Fotogaleria Reparadores trabajan cerca de un edificio residencial dañado tras un ataque con misiles en Vyshgorod, a las afueras de Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania

Con esta estrategia obligó a los rusos a retirarse de Jersón, y Zelenski volvió a izar una bandera de Ucrania. “Es el final del principio”, dijo el presidente ucraniano replicando un famoso discurso de Winston Churchill tras la victoria británica de El Alamein, en la Segunda Guerra Mundial (1942). Entonces el conflicto se prolongaría durante otros tres años. “Este es el principio del final de la guerra”, insistió el presidente ucraniano.

Los avances de Ucrania significan que las líneas de abastecimiento de los rusos en el sur del país, ahora están al alcance de los cohetes ucranianos, y Kiev replica la estrategia del enemigo. Pero el repliegue ruso le permite adoptar una posición más sólida en la ribera este del río Dnipro: Putin sigue enviando soldados para compensar sus cuantiosas bajas. 

Y los miles de soldados rusos retirados de la región de Jersón están ahora libres reforzar las líneas de defensa en el noreste, organizar nuevos ataques en la región de Donetsk y fortalecer el control de Moscú sobre el puente terrestre de Rusia a Crimea, objetivo primordial para el Kremlin.

Fotogaleria El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con los directores de las principales escuelas de ingeniería y sus socios industriales, participantes en el proyecto de Escuelas de Ingeniería Líderes

Los analistas militares señalan que es probable que disminuya el ritmo de las ofensivas ucranianas, y que el invierno le dará un respiro a los soldados rusos mal equipados. Pero por otro lado, la guerra comenzó en el invierno del pasado febrero y ambos ejércitos tienen mucha experiencia combatiendo en las nieves de la estepa euroasiática. 

En este repliegue Moscú desarrolla ataques con drones y misiles destinados a destruir la infraestructura de Ucrania y deteriorar la calidad de vida de millones de civiles en un intento por desmoralizarlos: la semana pasada lanzaron el bombardeo más grande de la guerra contra las centrales de energía, las instalaciones de gas natural y las obras hidráulicas, una sostenida campaña de devastación.

El coronel Yuriy Ihnat, vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, señaló que el Ejército tiene “fuentes de energía autónomas”, de tal modo que los problemas con la red nacional no afectan de manera directa a los soldados. E insistió que estos ataques empujan a los soldados ucranianos a luchar con más ímpetu: Ucrania dispara dos misiles por cada cohete ruso, y los invasores ahora usan drones baratos para agotar las defensas de Ucrania, como antes hicieron estos.

Fotogaleria Tanquistas ucranianos se sitúan encima de su tanque en un campo cerca de una posición de primera línea no revelada en el este de Ucrania, en medio de la invasión rusa de Ucrania

El vocero entendió que estos bombardeos tienen como objetivo obligar a Kiev a sentarse a la mesa de negociaciones. “Es evidente que quieren imponer ciertas condiciones, quieren obligarnos a negociar”, precisó. En esa línea, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, manifestó a la prensa que los ataques a la infraestructura son “la consecuencia” de la falta de voluntad de Ucrania para “comenzar las negociaciones”.

Zelensky afirma que no están dispuesto a negociar, y  espera que esta inercia en el avance de sus tropas le de una ventaja: indicó que los soldados rusos ya se estaban retirando de 15 a 25 kilómetros de la ribera oriental del río Dnipro cerca de Jersón, con el fin de estar fuera del alcance de los obuses ucranianos.

Los rusos también han agregado nuevas capas de defensas afuera de la ciudad sureña de Melitópol, la cual fue ocupada por Rusia en los primeros días de la guerra. Ucrania intentará dividir las fuerzas rusas en el este y el sur al atravesar Melitópol. Según Oleksiy Hromov, general y miembro del Estado Mayor de Ucrania, este frente es el más complejo: reportó 500 choques militares en esa región.

Dombás se ha dividido en dos batallas: una de trincheras a través de los bosques en una línea conocida como Svátove-Kreminná, y una batalla por Bajmut, la ciudad de ese valle resguardada por la artillería.

Para Rusia, capturar Bajmut podría abrir una ruta a otras ciudades más importantes. Y Wagner, la empresa privada del ejército ruso, busca compensar con una victoria allí las pérdidas en otros lugares: su fundador, Yevgeny Prigozhin, es cercano a Putin. Ucrania, por su parte, no quiere ceder ninguna ciudad sin pelear

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios