Friday 19 de July, 2024

MUNDO | 30-06-2023 10:06

¿Habrá marcha atrás para el Brexit?

A siete años de haber decidido dejar la Unión Europea, los británicos se muestran mayormente arrepentidos. La economía como eje.

Siete años después del referéndum del Brexit, la proporción de británicos que quiere reincorporarse a la UE ha subido a sus niveles más altos desde 2016, según una nueva encuesta.

Tanto los británicos como los europeos, se muestran menos propensos a pensar que otros países seguirán el ejemplo del Brexit, y los británicos son más optimistas sobre el futuro del bloque, hasta el punto de confiar más en la Comisión Europea que en su propio gobierno.

Los datos de la última encuesta de seguimiento de Brexit de YouGov encontraron que, excluyendo a aquellos que dijeron que no votarían o que no sabían, el 58,2% de las personas en Gran Bretaña ahora votarían para volver a unirse.

Brexit

Cifras

El porcentaje es solo una fracción inferior al 60% registrado en febrero de este año, la cifra más alta desde que comenzaron los datos comparables en febrero de 2012, y ha aumentado de manera más o menos constante desde un mínimo posterior al referéndum del 47% a principios de 2021.

En la mayoría de los estados miembros de la UE encuestados, el apoyo a la continuidad de la membresía ahora ha vuelto a los niveles que disfrutaba antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que provocó un fuerte aumento en el sentimiento proeuropeo, según mostraron las cifras de YouGov. 

Y cuando se les preguntó si votarían por permanecer en la UE o por irse en un referéndum al estilo Brexit, el 62% de los encuestados en Francia y el 63% en Italia, que tradicionalmente se encuentran entre los estados miembros de la UE menos entusiastas, dijeron que votarían por quedarse.

Brexit

En el resto de la UE, el 87 % de los encuestados en España dijeron el mes pasado que elegirían quedarse, junto con el 79 % en Dinamarca, el 70 % en Suecia y el 69 % en Alemania.

Una proporción récord de encuestados en Gran Bretaña también cree que es poco probable que otros países sigan su ejemplo: el 42 % dijo que era poco probable, frente al 26 % de hace tres años, mientras que el 40 % dijo que era probable. por debajo del 58%.
Los estados miembros de la UE mostraron una tendencia similar, con el 45% de los encuestados en Francia asegurando que pensaban que era probable otra salida de la UE, en comparación con el 55% en febrero de 2020. En Alemania, las cifras fueron del 36% (frente al 42% durante la pandemia) y en Dinamarca al 29 % (versus un 41%).

Recular

Si bien el sentimiento hacia la membresía en la UE ha cambiado significativamente en Gran Bretaña desde el referéndum, una mayoría de los encuestados (51 %) apunta que todavía cree que es poco probable que Gran Bretaña se reincorpore a la UE en algún momento futuro.

Sin embargo, esa cifra ha estado cayendo de manera más o menos constante (se situó en el 62 % hace dos años). Y el 29 % de los encuestados británicos apuntó en abril que cree que es probable que el país se reincorpore, frente al 21 % a principios 2021. En la UE, los habitantes de Italia (61 %) y Francia (54 %) tenían menos confianza en que Gran Bretaña se reincorporaría, mientras que Dinamarca (43 %) y Suecia (49 %) eran más optimistas. 

Brexit

La confianza británica en el futuro de la UE también ha aumentado notablemente desde el referéndum. Por primera, más encuestados británicos (41 %) dijeron que eran optimistas sobre las perspectivas del bloque que pesimistas (36 %).

Y todo se deriva del impacto del Brexit en la economía británica. Lo más sorprendente es que los datos mostraron que los encuestados en Gran Bretaña ahora también son más propensos, aunque por un margen estrecho, a decir que confían más en la Comisión Europea (25 %) que en su propio gobierno (24 %).

La confianza en el gobierno británico se desplomó desde un máximo del 40 % en abril de 2021, justo después del exitoso lanzamiento temprano de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca en el Reino Unido, y cuando se relajaron las restricciones de bloqueo, mientras que la confianza en la UE ha aumentado desde 2016.

Brexit

Elecciones

Gran Bretaña es como un velero dando vueltas en medio del Canal de la Mancha. La mayoría de sus pasajeros quieren que se acerque más a la costa continental e incluso el capitán, el primer ministro Rishi Sunak, parece dispuesto a hacer ajustes modestos en su rumbo. 

Pero los fuertes vientos y las corrientes internas, donde pesa el separatismo de Irlanda y Escocia (aunque también con efecto menguante) están alejando el barco del continente. Será necesario un cambio de rumbo mucho más decisivo por parte de un nuevo capitán, después de que una tripulación diferente suba a bordo el próximo año (hay elecciones a fines de 2024).

Sunak, puede ver el caso pragmático de mejorar las relaciones económicas con el mercado único, pero también es un brexiter más genuino que su predecesor en desgracia, Boris Johnson. Y dada la fortaleza continua de los brexiters en su partido, y el poder intimidatorio de la prensa euroescéptica de derecha, solo se pueden esperar pequeñas mejoras bajo su mandato.
Keir Starmer, el líder laborista, en cambio, que se concentra implacablemente en ganar las elecciones generales del próximo año, cree que puede recuperar a los votantes que se sintieron apasionados por el Brexit, pero hoy entienden que ha sido una decepción.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios