Tuesday 5 de November, 2024

MUNDO | Hoy 08:28

Encuestas: los norteamericanos confían más en Trump que en Kamala para ordenar la economía

Donald Trump supera a Kamala Harris en la confianza de los votantes para liderar la economía estadounidense, en medio de la inflación y un clima de incertidumbre económica.

Un sondeo de The New York Times y Siena College muestra que el 52% de los votantes estadounidenses confía en Donald Trump, candidato republicano, como la mejor opción para liderar la economía, frente al 45% que respalda a Kamala Harris, la candidata demócrata. Con un margen superior al 2.2% de error de la muestra, el informe destaca la clara ventaja para Trump, aunque más ajustada que el 54%-41% del mes de septiembre a su favor.

Por su parte, una encuesta conjunta del Financial Times y la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan reveló que el 44% de los votantes respalda a Trump en materia económica, frente al 43% de Harris, una diferencia dentro del margen de error de 3.3 puntos porcentuales. Este resultado representa una reversión de la ventaja de 44%-42% que Harris tenía en septiembre.

El sondeo económico de CNBC, publicado también a fines de octubre, muestra que Trump tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales entre los votantes para quienes la inflación y la economía en general son las cuestiones principales de esta campaña. Asimismo, otras encuestas importantes, como la de AP-NORC de septiembre, han mostrado una leve ventaja para Trump en temas económicos, con un 43% de preferencia frente al 41% de Harris.

En cuanto a la economía personal, los estadounidenses ven a Trump como una mejor opción. La encuesta del Financial Times señala que el 45% de los votantes cree que Trump mejorará su situación financiera, comparado con el 37% que opina lo mismo de Harris. Igualmente, el sondeo de CNBC destaca que el 42% de los encuestados considera que estarán mejor financieramente bajo Trump, frente al 29% que cree esto bajo Harris.

Un 27% de los votantes considera que la economía es el tema principal en su decisión presidencial, según la encuesta de NYT/Siena. Este porcentaje casi duplica a los siguientes temas prioritarios en la lista, el aborto y la inmigración, que se mencionaron en un 15% cada uno.

El plan económico de Trump se basa en la desregulación de las industrias de energía y finanzas, la reducción de la inflación y la aplicación de aranceles a productos chinos. Aunque la economía estadounidense ha tenido buenos indicadores tanto con Trump como con Biden, la percepción pública sugiere un apoyo más fuerte hacia Trump en temas económicos, especialmente en el contexto actual de inflación e incertidumbre global.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios