Saturday 27 de April, 2024

MUNDO | 22-07-2020 11:13

Pepe Mujica: “En Argentina gastan más energía en la polémica que en la construcción”

"En la Argentina se ha generado una cultura feroz de confrontación", marcó el el presidente uruguayo que negó la “afinidad ideológica" con el kirnerismo.

En diálogo con radio Delta 90.3, José Alberto “Pepe” Mujica habló de las peleas que dividen hoy a Latinoamérica y especialmente a la Argentina: "A veces da la sensación de que se quieren muy poco unos a otros".

“Hace mucho tiempo se ha generado en la Argentina una cultura feroz de confrontación que no deja hilos intermedios”, marcó Mujica. Y agregó: “No es que no puedan existir diferencias, es que con semejante agresividad gastan más energía en la polémica y en la discrepancia que en la construcción”.

A la hora de trazar un paralelismo entre Uruguay, Mujica es claro: “Somos más chicos, hay menos gente, somos más pequeños y más humildes. Ustedes están todos amontonados en la provincia de Buenos Aires, y se dicen cada barbaridades que no tienen gollete”.

El uruguayo, cercano al presidente Alberto Fernández, recordó: “Cuando Alberto agarró le dije ´te toca bailar con la más fea´. Y no es fácil la situación de Argentina. Él es un hombre bastante sereno y poco arrebatado, pero la situación global es difícil”, marcó Mujica, que participó junto hace una semana de la reunión del Grupo de Puebla.

El "Pepe" insistió que esa buena relación con Alberto Fernández no necesariamente es extensiva al kirchnerismo, aunque haya una similitud de pensamientos. "¿De qué afinidad ideológica me hablás con el puente tres años cortado?", fue la frase que arrojó en su columna en la radio M24.

“El tema de coyuntura es cómo se va a ver resumidamente el área emergente del mundo cuando pase esta pandemia y con todas sus fuerzas se nos venga encima la otra pandemia, la de la crisis económica, que ya está entre nosotros porque, no hay dudas, vamos a asistir a un mundo más pobre”, advirtió el ex presidente en Delta 90.3.

“El problema sustantivo radica en que la deuda se está haciendo penosamente impagable en el corto plazo y así como la Argentina está negociando y tironeando un manejo de su deuda, el problema argentino se va a generalizar a otros países del área emergente, como consecuencia de esta pandemia, entonces se necesita voluntad en el sistema financiero internacional y presión política para lograrlo”, sumó sobre las negociaciones argentinas que lleva adelante Martín Guzmán, que en las últimas horas sufrieron otro revés.

Mujica enfatizó en la necesidad de mantener el Mercosur unido. “¿Usted se imagina un país latinoamericano negociando de igual a igual con China o con la India, que son monstruos que se vienen? ¿O con Estados Unidos, que tiene todo el horizonte de Canadá por delante? El Mercosur es un frente rudimentario pero hay que tratar de sostenerlo y tratar de construir algo mejor y superior”.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios