Tuesday 30 de April, 2024

MUNDO | 09-04-2024 07:11

Inflación: expectativa local y qué pasa en el resto del mundo

Varios países muestran un retroceso en el indice de precios en alimentos. Se espera del Central otro recorte en las tasas.

Los precios de los alimentos en las naciones más ricas del mundo aumentaron en febrero a un ritmo más lento. Una desaceleración desde que la invasión rusa a Ucrania disparó los valores hace 2 años. Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inflación en productos de la canasta básica cae por decimoquinto mes consecutivo en sus 38 países.

Las mayores caídas mensuales se produjeron en Polonia y Suecia. La inflación estuvo por debajo del 2% en siete países, y se mantuvo negativa en Costa Rica. Turquía, en cambio, estuvo entre un grupo de países que sufrieron un rápido aumento de la inflación de los alimentos, vinculado principalmente a una caída de la moneda local, que hizo subir el costo de las importaciones. Problema que también afectó al miembro más nuevo de la OCDE, Colombia.

Inflación en el mundo

A pesar de las caídas en tres cuartas partes de los estados miembros, el índice de precios al consumidor se mantuvo estable en 5,7%, señaló la organización. Pero con un freno sustantivo en alimentos, donde la caída de la inflación es de casi un 1 por ciento, 

La inflación cayó bruscamente en Europa y en Estados Unidos, donde el crecimiento de los precios de la energía y los alimentos se ha enfriado dramáticamente. El índice armonizado de precios al consumo en la eurozona, que se utiliza para comparar la inflación entre diferentes países, cayó al 2,6% en febrero, en comparación con el 2,8% en enero.

Inflación en el mundo

Los analistas pronostican que los bancos centrales harán recortes a las tasas de interés este año, en respuesta a la caída de la inflación. A la par, el crecimiento de los salarios se ha mantenido elevado en muchos países, incluido el Reino Unido, recuperando el terreno perdido y parte del poder de compra. 

La OCDE apuntó que en Arabia Saudita y Brasil, la inflación interanual aumentó al 6,9% en febrero en comparación con el 6,4% en enero, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2023. “Este aumento fue impulsado en parte por un aumento de la inflación general en China, que pasó a ser positiva por primera vez desde agosto de 2023. La inflación general también aumentó en Arabia Saudita e Indonesia y saltó aún más en Argentina. En general, se mantuvo estable en Brasil y Sudáfrica”, añadió la OCDE.

Inflación en el mundo

"En Argentina, los analistas esperan una potencial desaceleración de la inflación mensual, y un posible recorte de tasas a medida que el gobierno se vuelve más audaz en sus avances para controlar los precios", señaló Reuters. "El gobierno del asediado país sudamericano ha dicho que la inflación mensual debería haberse enfriado a alrededor del 10% en marzo, y las cifras oficiales se publicaron al final de la semana, lo que marca otra desaceleración desde un máximo de más del 25% en diciembre", agregó la agencia de noticias. 

Esto aumenta la perspectiva de un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia después de que fuera podada del 100% al 80% el mes pasado. Y Javier Milei volvió a publicar un artículo en la plataforma social X el domingo, que sugería que se avecinaba un recorte. "Si la inflación muestra otra señal de fuerte desaceleración, es muy probable que haya otro recorte de tasas", apuntó Roberto Geretto. "Si el IPC (índice de precios al consumo) de marzo... se sitúa en torno al 10% como dice el gobierno, sería inferior a lo esperado y marcaría una mejora notable", agregó. 

Luis Caputo

Argentina está luchando para reducir uno de los niveles de inflación más altos del mundo, con una tasa anual superior al 275%. Y enfrenta una pobreza creciente, un estancamiento de la actividad económica y el impacto de estrictos controles de capital que obstaculizan los negocios. Pero el ajuste de Milei es festejado por los mercados, impulsando los bonos y ayudando a estabilizar el peso. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios