Sunday 16 de June, 2024

MUNDO | 21-04-2023 11:57

¿Cómo se filtró un radio taxi argentino en la Estación Espacial?

La comunicación que llegó a la nave se originó en el conurbano bonaerense y fue compartido en redes sociales por un periodista argentino que trabaja en Cabo Cañaveral.

El periodista argentino Manuel Mazzanti que hace más de una década trabaja en Cabo Cañaveral, cubriendo cada una de las misiones que despegan de la Tierra desde la plataforma estadounidense, compartió en sus redes sociales un hecho insólito. Durante una operación, tanto quienes estaban en el exterior de una Estación Espacial, como quienes estaban en su interior y en la base terrestre, mantuvieron diversas comunicaciones, pero en un instante se filtro una llamada de radio taxi con claras referencias a calles del conurbano bonaerense

En plena caminata espacial sobre la Estación Espacial Internacional, los astronautas y quienes estaban en plena labor alcanzaron a escuchar: “¿1-5-0 de Irigoyen dijiste?”. El audio proveniente de la superficie terrestre era parte de una conversación, con marcado acento argentino, entre un operador de radio y un taxista para transmitirle al conductor la dirección del pasajero que había que ir a buscar.

Sin embargo, los atónitos operadores de la NASA en un comienzo creyeron que era parte de un diálogo ente quienes estaban en el espacio exterior. Desde el control de la transmisión alertaron “micrófono abierto”, pensando que los astronautas Sergey Prokopyev o Dmitri Petelin, que disponen micrófono activo habían sido responsable del audio. A raíz de este hecho, se confirmó el paso de la Estación Espacial Internacional por encima del territorio argentino a la hora registrada en la transmisión.  Por otro lado, el punto señalado en la comunicación es la calle Bernardo de Irigoyen 150, de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires.

Martín Salibe, responsable de Transferencia y Vinculación Tecnológica del Instituto Argentino de Radioastronomía - CONICET, explica el extraño fenómeno: “Esta interferencia se dio, según tengo entendido, sobre la caminata espacial de los astronautas. La frecuencia que utilizan los astronautas para la comunicación, entre los habitantes de la estación espacial y los que están afuera haciendo la caminata, son las bandas de VHF y UHF”.

Estación Espacial Internaciona

“Pero en este caso, no son frecuencias que se van corriendo por el Doppler, dado los dos están quietos respecto uno del otro. Ahora las comunicaciones vistas desde la Estación Espacial, que provienen de la Tierra, si va cambiando en frecuencia y se van corriendo en frecuencia por la propia velocidad que tiene la Estación. Es posible que un segmento de alguna comunicación pase por esa frecuencia que ellos están utilizando”, detalla Salibe, dando a entender lo que ocurrió en ese preciso momento. “Este fenómeno es muy poco probable, porque se tienen que dar muchas condiciones técnicas. Pero si puede volver a ocurrir”, concluye el especialista argentino en radioastronomía.

El fenómeno Doppler, llamado “corrimiento Doppler”, se establece cuando los objetos de comunicación se mueven a grandes velocidades. La estación Espacial se mueve a 27.000 km por hora, allí hay un efecto en la frecuencia de comunicación aproximado de +3.2kHz, cuando se acerca y de -3.2KHz cuando se aleja, por lo cual, solo puede haber un pequeño segmento de alguna comunicación aleatoria, que interfiera, como por ejemplo la del radiotaxi, que es una comunicación fija que se da en la superficie terrestre donde hay poco efecto Doppler, aunque en casos muy pocos probables pero posibles.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios