Bolivia registró ayer otra jornada superior a los mil casos diarios de coronavirus, para un total de más de 41.500 contagiados que engloba más de 1.500 muertes, con Santa Cruz y La Paz como los departamentos más afectados, aunque en estos momentos la preocupación se centra en La Paz, por el elevado ritmo de contagios.
Con 191 casos en las últimas 24 horas, y 4.876 acumulados, la capital empieza a ser una seria preocupación para el operativo de contención de la pandemia. Santa Cruz sigue estando a la cabeza, con 445 nuevos contagios para un total de 22.398. Cochabamba y Beni también cuentan más de 4.000 casos, mientras que Pando, Oruro, Tarija y Chuquisaca superan los mil y Potosí está cerca (801).
En cuanto al número de personas fallecidas por COVID-19, se han registrado otras 54 en la pasada jornada, de modo que totalizan 1.530, mientras que otras 12.398 han superado la enfermedad.
Según el balance actualizado del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han computado 1.036 nuevos positivos. En la lista se incluye el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte. "Conforme a los protocolos de bioseguridad establecidos, se encuentra aislado en su domicilio y recibiendo la atención médica necesaria. Su estado de salud es estable", comunicó la entidad en un comunicado recogido por el diario boliviano "La Razón".
Hasta ahora, al menos ocho miembros del Gobierno, incluidos la ministra de Salud, Eidy Roca, y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, han dado positivo por coronavirus. La cuarentena que se inició en marzo y posibilitó una desescalada en mayo en Bolivia, se relajó durante las últimas dos semanas, permitiendo el rebrote.
INFORME: DPA
por R.N.
Comentarios