Thursday 25 de April, 2024

MUNDO | 06-12-2020 12:12

Uruguay lamenta la muerte del ex presidente Tabaré Vázquez

El líder del Frente Amplio luchaba contra un cáncer de pulmón, del cual había sido operado en agosto.

Uruguay lamenta la pérdida del Tabaré Vázquez. Quien fuera presidente del país vecino en dos períodos (2005-2010 y 2015-2020), había sufrido ayer una recaída: luchaba contra un cáncer de pulmón, tras habérsele detectado un tumor maligno hace algunos años.

Tabaré, que dejó el poder en marzo, tenía 80 años. En agosto se había sometido a la extirpación de un tumor en su pulmón derecho, y se había sometido los últimos meses a un tratamiento de radioterapia con radiocirugía para frenar el avance de la enfermedad.

“La ciencia permite que el cáncer sea una de las enfermedades que más se cura”, había dicho el presidente, que justamente era médico oncólogo de profesión. Sin embargo, debilitado en los últimos días, se negó a ser trasladado a un hospital y prefirió pasar las últimas horas en su casa del barrio de Prado (Montevideo), con su familia.

Tabaré había estado hasta hace unos meses activo, participando en el armado de una nueva estructura en el Frente Amplio, con el objetivo de que aparezcan nuevos candidatos, como Carolina Cosse, nueva intendenta de Montevideo que viene del Partido Comunista y había sido su ministra de Industria, Energía y Minería.

Pero el tumor inicial de pulmón hizo metástasis en el páncreas y su situación se fue agravando. "En las últimas semanas empezó una lenta despedida de su gente", refiere un político de su entorno. 

Nacido en 1940, Tabaré fue el primer intendente de izquierda de Montevideo, y candidato presidencial del Frente Amplio en 1994 y 1999. En esa elección rompió el histórico bipartidismo entre colorados y blancos al pasar al ballotage contra el colorado Jorge Batlle: perdió en segunda vuelta.

En un nuevo intento, en 2004 se impuso a Jorge Larrañaga (del Partido Nacional), en primera vuelta: con algo más del 50 por ciento de los votos. Y tras seis años de gobierno le pasó el mando a José “Pepe” Mujica en 2010, para volver a ser presidente en 2014 (derrotó entonces al actual presidente, Luis Lacalle Pou).

El año pasado, el ex presidente sufrió un duro golpe anímico cuando perdió a su esposa María Auxiliadora Vázquez, su compañera por más de 50 años y madre de sus cuatro hijos: Álvaro, Javier e Ignacio, y su hijo adoptivo Fabián Barbosa.

Álvaro, que tiene 50 años, es como su padre médico oncólogo, y político: fue candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano. Javier, un año menor, es ingeniero. Ignacio, de 40 años, es técnico en radioterapia, y Fabián, que era compañero de colegio de Ignacio (sus padres lo abandonaron cuando tenía 15), es sacerdote.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios