Wednesday 24 de April, 2024

MUNDO | 29-09-2020 11:01

La intendenta comunista de Montevideo, la carta del Frente Amplio para el 2023

Carolina Cosse, ex ministra de Industria de Tabaré Vázquez, perdió en 2018 las internas con Daniel Martínez que se negó a llevarla como vice. Hoy tiene su revancha.

"No soy una mujer dura. Soy firme", se define Carolina Cosse, flamante intendenta electa de Montevideo proveniente del Comunismo, y hoy la esperanza de Frente Amplio. El domingo se impuso con el 51 por ciento de los votos en la capital uruguaya, mientras que la alianza multicolor que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, alcanzó el 40 por ciento de los sufragios.

 

Felicitada por el actual presidente (cuyo partido pudo quitarle al FA las intendencias de Rocha, Río Negro y Paysandú),y por el ex, Tabaré Vázquez, de quien fue ministra de Industria, Cosse tiene además el respaldo de “Pepe” Mujica, su mentor político, que la considera la esperanza de la coalición frente al crecimiento de la derecha en el país.

La intendenta de Montevideo con Tabaré post victoria.

Cosse, que fue precandidata a presidenta por el espacio, perdió las internas con Daniel Martínez, quien se negó a llevarla en la fórmula como vice. La ingeniera apuntó entonces al senado uruguayo, para el que fue electa a fines de 2019, asumiendo su banca a principios de este año. Un preludio para una nueva carrera electoral a la intendencia de Montevideo, en la cual tuvo su revancha: superó a Martínez y Álvaro Villar, los otros candidatos del espacio.

 

Hija de una profesora de historia y del reconocido actor uruguayo Villanueva Cosse (trabajó en los films argentinos “¿Dónde estás, amor de mi vida, que no te puedo encontrar?” de 1992, y “El caso María Soledad” de 1993), la ahora intendenta vivió los años de la dictadura en Uruguay con su padre exiliado. A sus 22 años, empezó a militar en la Unión de Jóvenes Comunistas, donde conocería a José Mujica, que la acercaría luego al Movimiento de Participación Popular, el sector mayoritario del Frente Amplio.

Con su padre, el actor Villanueva Cosse.

De 58 años (nació en la Navidad de 1961), recibida de Ingeniera Electricista en 1991, y Magíster en Matemáticas en 2009, Cosse trabajo sin embargo buena parte de su vida en la actividad privada, en varias empresas de telecomunicaciones: como Siemens, CODETEL, BSE (Banco de Seguros del Estado), EDESUR, Verizon, etc. Su actividad en la administración pública comenzó en 2008, cuando asumió como directora de la División Tecnología de la Información de la Intendencia Departamental de Montevideo.

 

Luego con Mujica pasó a ser directora de ANTEL (la Administración Nacional de Telecomunicaciones uruguaya), y en la presidencia de Vázquez, en 2015, asumió como Ministra de Industria. Lucía Topolansky, esposa de Mujica, actual senadora y ex vicepresidenta de Tabaré, la impulsó a ir por la presidencia en 2018, y aunque quedó en el camino, ahora revalida sus esperanzas de cara al 2023.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios