Friday 26 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 02-03-2019 14:45

Carolina Cosse: "Mi primera medida será en seguridad"

La precandidata del Frente Amplio cree que puede conducir el proceso de llevar al país a mejorar su lugar en el mundo, que Antel Arena es parte del negocio de Antel y que jamás quisiera lo de Venezuela para Uruguay.

Da la impresión de que no se la jue­ga, que no es radical, pero Carolina Cosse, la exministra de Industria, asegura saber qué país quiere y cómo llevar sus planes adelante, aunque para hacerlos públicos y expresar­los le cueste un poco más. Prefiere la cautela y hacer anuncios signifi­cativos una vez que todo esté armado y debidamente planificado. Por eso, entre otras cosas, no ha hecho gran­des promesas ni revelado quiénes integran sus equipos técnicos, ni se sabe quiénes son sus asesores. No tiene apuro, dice, y mientras, todos están trabajando tras bambalinas.

Ingeniera electricista y Magister en Ingeniería Matemática en 2009, Cos­se integró aquella famosa Generación ‘83, que la impulsó a tomar el camino político. Con la Unión de Juventudes Comunistas, y unos años en el PCU, fue orgánica por poco tiempo. Des­pués, siempre prefirió no estar bajo ninguna sombrilla partidaria, aunque siempre se sintió frentista. Ahora está envalentonada con el apoyo del MPP y confía en poner en pe­ligro el liderazgo que al día de hoy tiene Daniel Martínez en la interna oficialista.

En la charla mante­nida en su despacho de la sede central del Frente Amplio, Cosse dijo que su primera me­dida será aplicada en el área de la seguridad, que aunque tarde, su partido supo resolver el Caso Sendic -no co­mo otros, que solo les hicieron “chas chas en la cola” a los descarri­lados-, afirmó que Ve­nezuela hoy tiene una “democracia herida” y prefirió no calificar a Nicolás Maduro, por­que su opinión “no ayu­daría a que Uruguay ayude”. Defendió una vez más el proyecto del Antel Arena como “par­te del negocio de Antel”.

Noticias: Varios ana­listas políticos se sor­prendieron con la de­cisión del MPP de apoyarla a usted de cara a las internas. Decían, en nota para NOTICIAS, que el votante del MPP poco tiene que ver con una mujer ingeniera, de sólida formación académica y de perfil más técnico. ¿Comparte? ¿En qué comulga usted con el MPP?

Carolina Cosse: El apoyo del MPP lo valoro muchísimo. Ellos votaron en su congreso, con la representación de todas las bases del país, y el apoyo del interior fue masivo. Seguramen­te lo que valoran es la coherencia entre lo que uno dice y lo que hace, y si uno hace cosas. Porque a veces, uno puede decir cosas hermosas, y en la realidad no hacer nada. ¿Qué ve el votante del MPP en mí? Yo trato de ser profundamente unitaria. Me parece que la unidad del FA es su principal fortaleza, al punto que me parece que ha generado, a lo largo de estos años, algo nuevo en el mundo, muy saludable para la izquierda. Soy profundamente unitaria y me parece que el MPP también lo es.

Noticias: ¿Por qué quiere ser pre­sidenta?

Cosse: Porque estoy segura de que Uruguay ha avanzado muchísimo en muchos aspectos, y estoy segura de que está en condiciones de encontrar su lugar en el mundo. Y estoy segura de que podemos liderar los caminos de justicia, de mejora del bienestar, de mejora de la sociedad, de la cultura, estamos en buenas condiciones - aún con los problemas que tenemos- de llevarlos adelante. Y creo que puedo conducir ese proceso.

Noticias: El uruguayo valora muy bien a los candidatos que presentan sus equipos técnicos con especialistas en distintas materias como seguridad, educación o economía. ¿Por qué no ha formado equipos técnicos con cabezas visibles en determinadas áreas al día de hoy? ¿No tiene apuro?

Cosse: No tengo apuro. Y además, porque estamos trabajando. Los equi­pos técnicos están trabajando en to­das las áreas. Lo importante primero es tener el qué y después los quiénes. Y se está trabajando en el contenido de la propuesta, para tener bajada al programa cada una de las áreas. A mí me importa -y es mi conducta-anunciar las cosas después que ya están hechas. No ando prometiendo qué voy a hacer en el futuro.

Noticias: El principal problema de los uruguayos, según las encuestas, es la seguridad. ¿Qué medidas tiene pensadas para combatir la delincuen­cia y el narcotráfico?

Cosse: El tema es complejo. Hay que combatir la delincuencia y el narcotráfico. Y no creo que haya una sola forma de hacerlo ni desde un so­lo lugar. Es fundamental todo lo que tiene que ver con el despliegue para prevenir que el delito siga avanzando. Hay varias áreas en el tema de segu­ridad: la prevención, la eficaz persecución o represión, el cumplimiento de las penas, la rehabilitación. Creo que hay que hacer una fuerte coordi­nación territorial, no sólo coordinar territorialmente para dirigir un ope­rativo (y esto me parece importante, ya se está haciendo).

Noticias: Da la impresión de que con la propuesta de Daniel Martínez de crear un polo tecnológico y de in­novación “a lo Sillicon Valley” en la vieja estación de AFE, se metió en un terreno suyo, donde usted se siente cómoda. ¿Ve viable un proyecto como el que propuso Martínez en ese lugar?

Cosse: No hay terrenos de nadie. Me parece excelente que figuras po­líticas se sumen a plantear lo impor­tante que es que Uruguay de manera muy consciente y determinada siga a los polos tecnológicos. Cuanto más planteemos eso, me parece que es muy bueno para el país. Por supues­to que es muy importante que haya polos tecnológicos, yo me imagino muchos. No conozco la propuesta (de Martínez). Si pudiera hacerse en la estación (de AFE) me parece fabu­loso, pero también creo que hay que atender otras cosas que ya tenemos, para hacerlas avanzar. Por ejemplo, los trabajos de tecnología en el inte­rior, porque tenemos a medio país que se está formando, que tiene ca­pacidades, y a una gran parte de la industria del software centralizada en Montevideo. Yo la quiero llevar al interior.

Noticias: Usted dijo que la in­dustria tec­nológica y de in­no­va­ción ya es pujante, y la clave es que se den las condiciones para que ter­mine contagiando a otras industrias. ¿Cómo tendría que operar la industria del software para que otras industrias le sigan el tren? ¿A cuáles?

Cosse: A todas las industrias. Hay una manera de entender ese contagio, como vos decís, que es que una indus­tria tradicional incorpora un sistema informático para manejar el personal, los recursos humanos. A mí me pare­ce que esa idea está superada, no se trata de eso. Se trata de que una in­dustria tradicional tenga contacto con empresas de software, para que las empresas de software conozcan mejor el negocio de la industria tradicional, y juntas puedan pensar en condi­ciones de mejor competitividad. ¿Por qué? Por­que nosotros estamos acos­tumbrados -y no nos damos cuenta- a ver rubros tradi­cionales que ya cambiaron, y que cambiaron porque se fusionaron con el software. Por ejemplo, los videoclubes. Ahora son Netflix. Ahí tenés un rubro tradicio­nal (distribución de contenidos) que se transformó en una cosa completa­mente distinta. O Uber, un rubro tra­dicional (el transporte) que se trans­formó en una propuesta totalmente distinta. Pensaron diferente.

Noticias: Se reunió con el grupo Mujeres FA, una coordinadora feminista de militantes frenteamplis­tas, y usted dijo que “su campaña es consecuencia del avance de los movimientos sociales y movimientos feministas”. ¿Se considera feminista?

Cosse: Sí. Toda mi vida, con mi actividad y con mi acción, he trata­do de lograr espacios de igualdad de oportunidades. Yo no creo que por ser hombre se esté menos capacita­do para tareas de precisión, y por ser mujer esté menos capacitada para tareas de planificación. En eso soy feminista. No he sido orgánica de ninguna agrupación feminista.

Noticias: ¿Su gabinete de ministros estaría ocupado mitad por hombres, mitad por mujeres?

Cosse: Algo así, sí. Capaz que no la mitad aritmética... pero con una tendencia a la igual­dad.

Noticias: ¿Cuál es su modelo de país? ¿Un Uru­guay producti­vo? ¿Un Uru­guay Natural? ¿Un país de servicios?

Cosse: Todos ellos. Uruguay es un país pequeño y eso puede ser una ventaja en este momento. Es un pro­blema porque no tenemos mercado in­terno para desarrollar algunas cosas, pero es una ventaja para tomar deci­siones profundas, planes avanzados. Por ejemplo, si Uruguay no tuviera las dimensiones que tiene, aún teniendo voluntad política, habría sido muy di­fícil llevar adelante el Plan Ceibal. Eso se puede extender a todas las áreas. Uruguay Natural, en el mundo actual donde el medio ambiente es un bien en sí mismo, es un gran capital. Un Uruguay Natural hoy tiene que ser muy tecnológico, para que con la tecnología podamos defender al me­dio ambiente. Y avanzar pro­tegiéndolo. No debería estar reñido el Uru­guay Natural con el Uruguay productivo. Y vos me dirás: sin embargo, la actividad agropecuaria, a través de los agroquímicos, genera conta­minación...

Noticias: ...O UPM2. ¿Cómo con­viven el agro con los agrotóxicos o una segunda planta papelera con el Uruguay Natural?

Cosse: En la actividad agropecua­ria, que es el mayor generador de con­taminación para las cuencas, para mí eso mismo es un pretexto para intro­ducir tecnología de monitoreo, y para actuar rápidamente en la corrección de esos temas. Incluso, para mejorar no solo tecnología de la información, sino biotecnología, seguramente. La química ha avanzado muchísimo, los agroquímicos también. La industria del plástico también, ya no es la de hace 10 años. Entonces, todo lo que tenga que ver con proteger la natu­raleza está direccionado a ir hacia cuestiones más tecnológicas, no sólo de software y de electrónica, sino de biología, de química, así que para mí no son contrapuestos. Y en ese marco está UPM2 también.

Noticias: UPM2 parece un hecho, y sería una megainversión de 5.000 mi­llones de dólares. Pero por otro lado, han cerrado un sinfín de empresas en Uruguay en los últimos años: del sector lácteo, el armado de automóvi­les (Chery), Fanapel en Juan Lacaze, y hasta la industria pesquera dejó de ser próspera, con el cierre de Fripur. Se cerraron muchas industrias y se perdieron muchos empleos. ¿Cómo piensa reactivar las industrias y ha­cer crecer la tasa de empleo?

Cosse: La pérdida de puestos de trabajo para mí es una gran preocupación. Hay que centrarse en más y mejor trabajo en el próximo gobier­no. Tú nombraste una cantidad de empresas que cerraron, pero hay otra gran cantidad que abrieron y les va mejor. Si seguimos haciendo lo mismo, no vamos a obtener nue­vos resultados. Por eso es importan­te ir transformando nuestra matriz productiva. Ir encontrando lugares de producción más adelantada, más competitivas, de rubros nuevos. Hay una gran cantidad de rubros nuevos que son exitosos, que tienen un lugar en el mundo del futuro (los jóvenes lo entienden muy bien). Tiene que ir dándose una transición de la matriz.

Noticias: ¿Cómo va a hacer para seducir a los frentistas desencantados y desilusionados? ¿Con qué argumen­tos los convencería de que la voten?

Cosse: Los necesitamos. Le diría que los necesitamos. Hay que ir a cuál es el origen del Fren­te Amplio, a la esencia, a su gran acierto. Y su gran acierto es poner en la misma mesa a gente diversa con un objeti­vo común que es el ser humano. Sentó en la misma mesa a demo­cratacristianos, mar­xistas, gente de diversas corrientes con sus ma­tices y otros con ningu­na afiliación, pero que sienten que para estar bien ellos, tenemos que estar bien todos. Esa cosa humanista que es­tá en el fondo es lo más importante. Y sólo el FA es la esperanza, en ese sentido.

Noticias: Pero hay gente que, aunque de izquierda y frentista de toda la vida, hoy siente que su país es inseguro, la educación ya no es la misma, y le qui­tan mucho dinero en impuestos. ¿Qué se les dice para convencerlos de que el camino sigue siendo votar al FA?

Cosse: Le diría que el camino se­guimos siendo nosotros, pero no con una receta. No se puede subestimar a las personas. El día que me veas con una receta para resolver un problema, hacémelo notar, porque no estoy de acuerdo con esas cosas. Las propues­tas surgen de reflexiones colectivas, con un rumbo como el que veníamos hablando. ¿Más y mejor trabajo?

Bue­no, tenemos que ser conscientes de que hay que transfor­mar la matriz pro­ductiva, abrir nues­tras cabezas, enten­der dónde están las oportunidades. Por­que también se han perdido puestos de trabajo, pero tam­bién cada vez más niños y más jóvenes tienen más habilidades para moverse en un mundo que, quizás, nuestros padres no tuvieron o muchos de noso­tros mismos no te­nemos. Esa construcción de futuro en los niños y jóve­nes la construyó el Frente Amplio, que los está proveyen­do de herramientas para el mundo que vendrá.

Noticias: El Antel Arena termi­nó costando 82 millones de dólares, cuando en principio se dijo que cos­taría la mitad. Richard Read dijo a Montevideo Portal: “con la mitad de esa guita le resolvés la vida a 20.000 personas en Casavalle”, y se pregun­taba qué es más de izquierda. Lo de­finía como un tema de prioridades. ¿Qué es más de izquierda?

Cosse: Es un planteo equivocado, superficial. Porque, justamente, el Antel Arena está para asegurar el futuro, para generar nuevos puestos de trabajo, un futuro sustentable. Y además forma parte del negocio de Antel. Vos podrías decir: “¿Por qué Antel no deja de comprar smartpho­nes? Compren solo telefonitos chiqui­tos, y ahorran 30 millones de dólares y destinamos mejor ese dinero a otra cosa”. No tiene nada que ver el plan­teo. Esto forma parte del negocio de Antel. Lo otro es cómo se manejan los fondos del Estado. Yo soy la pri­mera que cree que hay que destinar fondos para resolver situaciones de emergencia. Y se hace muchísimo, nunca antes se construyó la infraes­tructura en educación que se está construyendo ahora.

Noticias: Le dijo al politólogo Adolfo Garcé, en el programa En la mira de VTV, que Cuba y Venezuela no eran dictaduras. ¿Lo sigue pensando?

Cosse: Acá hay que entender va­rias cosas al mismo tiempo... Por un lado, suelo repetir una frase de (Líber) Seregni, que hablaba de la ética de las ideas y la ética de las responsabi­lidades. Cuando este muchacho me hizo esa pregunta, yo era ministra (de Industria), y cuando hablaba no hablaba solo yo. Tenía que ser muy cuidadosa porque nuestro gobierno estaba apegado al no in­tervencionismo y en un proceso de tender puen­tes para que el pueblo ve­nezolano encontrara los mecanismos de diálogo. Y aún ahora, como precandidata, formo parte del escenario político del Uruguay y formo parte del escenario político del FA, y pretendo ser candidata por el FA a la Presidencia de la República. Enton­ces, acá no es una conver­sación como si estuviéra­mos en un boliche sobre si te gusta o no te gusta lo que pasa en Venezuela. ¿Lo quiero para mi país? Jamás. Venezuela está vi­viendo un drama.

Noticias: ¿Le parece una democracia?

Cosse: Me parece que es una democracia que está herida, muy herida, y me parece que la solución la tienen que encontrar los venezolanos.

Noticias: En caso de ga­nar la interna y vencer en las elecciones nacionales, haría historia. Sería la pri­mera presidenta del país elegida por los uruguayos, sin contar las breves suplencias de Lucía Topolansky y Patricia Ayala. ¿Cuál sería su pri­mera medida?

Cosse: La primera medida va a estar dirigida al área de seguridad.

Noticias: ¿Y cuál es esa medida?

Cosse: Eso lo voy a decir cuando yo quiera.

-------------------------------------------------------------------------------------

Sendic: Chas chas

Noticias: Danilo Astori le dijo a NOTICIAS que el FA no ha te­nido la suficiente autocrítica, respecto sobre todo, a hechos de corrupción o irregularidades, a faltas éticas. ¿Comparte? ¿Le falta autocrítica al FA?

Cosse: Me parece que el FA tu­vo problemas y los resolvió. Y pa­ra las cuestiones hay momentos. Uno siempre tiene que recordar su historia, y como organización también, porque no recordar su historia es volver a cometer los mismos errores. Pero me parece que el FA resolvió sus problemas.

Noticias: ¿Los resolvió a tiempo o fue tardía la inhabilitación de Raúl Sendic y Leonardo De León? Inhabilitaciones que, por otra parte, llegan hasta el momento en que termina el período electoral.

Cosse: Yo no sé si tarde o tempra­no... porque, ¿cómo podríamos discutir si fue tarde o temprano? ¿Un mes antes? ¿Dos meses antes? Es muy arbitrario.

Noticias: Sendic renunció a la vi­cepresidencia en setiembre de 2017 y el Plenario del FA no se pronunció. Recién se lo sancionó en diciembre de 2018, más de un año después.

Cosse: Es verdad, quedó pendiente unos cuantos meses... Llevó un tiem­po, sí. Capaz que llevó mucho tiempo. Pero ese tipo de decisiones, ¿hay que resolverlas más rápido y por mayoría o un poco más lento y que estemos todos de acuerdo? No lo sé. Ahí hay un equilibro que hay que tener en cuenta. El asunto es que se resolvió. Yo no veo otros partidos que resuelvan temas como éste. ­

Noticias: El Partido Colorado expulsó a Francisco Sanabria de sus filas, El Partido de la Gente ex­pulsó al diputado Daniel Bianchi, el Partido Nacional sancionó -más levemente- al intendente Agustín Bascou...

Cosse: Bueno, por eso, hay san­ciones que son chas chas en la co­la, las declaraciones (de condena) fueron tibias, casi no hubo declaraciones al respecto. Sendic era el vicepresidente y renunció. Para mí, una falta ética, me da lo mismo si sos portero o el presidente. Yo creo que el FA resolvió el caso Sendic, y la gente lo ve. Y además, no es que nos quedamos nadando en un mar de hiel, sino que estamos preocupados por solucionar los temas del país.

También te puede interesar

por César Bianchi

Galería de imágenes

Comentarios