Friday 29 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 20-02-2019 11:47

Eco Luminoso

El italiano Umberto Eco logra sorprender con un nuevo libro a dos años de su muerte y no defraudar. Además, recomendados y novedades.

Eco luminoso

A hombros de gigantes. Umberto Eco. Editorial Lumen. 400 páginas. $890.

El viejo lo hizo otra vez. Aun muerto, el italiano Umberto Eco (1932-2016) logra sorprender con un nuevo libro a dos años de su muerte y no defraudar. Si una definición le cabe a Eco, es la de ser un hombre renacentista, es decir, adquirió su conocimiento a partir de la Antigüedad clásica, y desde allí viene en la línea de la historia hasta nuestros días, e incluso mira y analiza el futuro. Un erudito por donde se mire. Muchos de sus libros sobre medios masivos, comunicación o semiótica, como “Apocalípticos e integrados”, “Obra abierta” o “La estructura ausente” son referencia obligada a décadas de haberse escrito y sus novelas han trascendido las fronteras de la literatura, como “El nombre de la rosa”, por mencionar sólo una. Pero también se han editado libros con decenas de ensayos, prólogos de libros y artículos periodísticos. En todos ellos logra el punto justo entre ese conocimiento erudito del intelectual perfecto y riguroso, con la mirada sobre los acontecimientos cotidianos y populares. Para él, la Biblia y el calefón pueden no estar tan lejos. Un Eco que dejó establecido que no se pueden hacer libros ni seminarios sobre él o su obra, por lo menos diez años después de su muerte. Obviamente no quiso que se lo usara como un tema para sacar rédito, intelectual o comercial. Acaba de llegar a Uruguay un nuevo libro en el que se transcribe una docena de conferencias ofrecidas por Eco entre el 2001 y el 2015 en La Milanesiana, un festival de literatura, música, cine, y ciencia, creado en el 2000 en Milán. La primera, que da título al libro, “A hombros de gigantes”, es una joya narrativa en la que el escritor confiesa su fascinación por la historia de enanos y gigantes, que según él, no es más que la lucha milenaria entre padres e hijos que “ también puede adoptar formas no violentas aunque no por ello menos dramáticas”.

El texto comienza con Nerón y Agripina y termina con Lady Di, el Che Guevara o Claudia Schiffer. El libro es una gran metáfora sobre el parricidio a nivel cultural, social e histórico. Otras conferencias tienen como centro la belleza, la fealdad, lo absoluto y lo relativo, unos juegos del lenguaje inteligentes y divertidos que tituló “Paradojas y aforismos”, un ensayo sobre formas de mentir y falsificar, o sobre concepciones acerca de lo sagrado, entre otras. Se podrá estar de acuerdo o no con sus teorías, pero lo que es seguro es que su lectura provoca regocijo intelectual. Todo lo que dice Eco es entretenido; porque no es un dato menor que estos textos fueron la base de disertaciones para un público que fue a escuchar, formado, pero amplio.

-------------------------------------------------------------------------------------

EL RECOMENDADO

Mono con escopeta

Miedo. Trump en la Casa Blanca. Bob Woodward. Roca editorial. 456 páginas. $590.

El nombre de “Bob” Woodward (1943) es sinónimo de periodismo de investigación, de libertad de expresión y de independencia periodística. Es uno de los dos responsables del llamado “caso Watergate”. De allí en más, su nombre se consolidó en el mundo de los medios de comunicación. Ya pasaron ocho presidentes desde Nixon a Obama y con Donald Trump llega a su libro número diecinueve. Ya no va a la redacción del Washington Post, donde trabaja desde hace 47 años. Su cargo de editor asociado le permite trabajar desde la casa, escribir, chequear fuentes, investigar y ser un lector atento e incontaminado del periódico.

El libro es una aguda radiografía del primer año de presidencia del excéntrico empresario. La palabra, el concepto, que da título al libro, surgió de una entrevista que el autor y Robert Costa le hicieron en marzo de 2016 a Trump, en el que dijo “el verdadero poder es -ni siquiera quiero utilizar la palabra- el miedo.” Ese miedo es el pan de cada día en el despacho del presidente norteamericano que, dicho sea de paso, se negó a ser entrevistado para el libro.

-------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES

GANADAS Y PERDIDAS. APRENDIZAJES QUE INSPIRAN, de Alexis Jano Ros. Deloitte y Documentum editores. 290 páginas. $ 550.

Pese a tener publicaciones anteriores vinculadas al periodismo y la publicidad, Alexis Jano Ros (1959) centra sus últimos trabajos en la construcción de relatos que van desde los emprendedores de empresas uruguayas centenarias hasta el testimonio de experiencias exitosas, verdaderas quijotadas del mundo empresarial  pasando por las historias a futuro y la lucha contra los paradigmas o las charlas con reconocidos inspiradores latinoamericanos en el mundo de la comunicación, las finanzas y las empresas.

Con su nuevo libro, que sigue el camino iniciado hace algunos años, llega “Ganadas y perdidas”, donde el autor trata de ubicar primero los conceptos de éxito y fracaso en la vida del Uruguay. Lo diferente que son observados ambos conceptos. El camino de la consolidación de las metas, salvo que uno saque la lotería o reciba una herencia, está cargado de momentos difíciles, crisis, situaciones complicadas que hay que aprender a superar. Es decir, de los fracasos se aprende. Jano logra, a través de entrevistas llanas, directas, honestas, que protagonistas de diferentes ámbitos se sinceren y cuenten esas verdes y maduras. Por allí pasan, desde el director de Océano FM, hasta el director y actor Gabriel Calderón, el constructor Eduardo Campiglia y la bioinformática Lucía Spangenberg.

por Jaime Clara

Galería de imágenes

Comentarios