Thursday 28 de March, 2024

MEDIOS | 06-02-2017 19:12

El comercial "Mentiras" de Perfil ganó un premio en radio

Fue la mejor publicidad emitida durante el tercer trimestre del 2016 y ahora compite por el premio de Platino.

La campaña “Mentiras” de Perfil.com fue elegida ganadora en la terna de radio como la mejor publicidad emitida durante el tercer trimestre del 2016. A fines de mayo competirá por el premio Platino al mejor comercial del año con los ganadores del primer y segundo trimestre en la categoría.  El concurso que organiza la Editorial Dossier cuenta con un jurado conformado por empresarios, productores y creativos destacados en la Industria Publicitaria. Ellos otorgaron el premio en el certamen realizado en Cinemark.

En la primera instancia del concurso compitieron 21 piezas publicitarias y dos de ellas fueron seleccionadas para pasar a la terna final por el Lápiz de Oro, que ganó el comercial de Perfil. La campaña adaptada a los distintos formatos de gráfica, radio y televisión fue realizada por la agencia Carlos y Darío (que lleva los nombres de Baccetti y Straschnoy, dos popes de la industria), bajo la dirección general creativa de Carmelo Maselli y Luis Sánchez Zinny (la dupla que lleva más de 15 años junta por distintas agencias publicitarias: McCann-Erickson, Young & Rubicam y Leo Burnett).

Maselli explicó cómo se desarrolló el spot: “La campaña está basada en las mentiras de la prensa, tema muy criticado en los últimos tiempos en el ámbito digital y a nivel global, por noticias que no están del todo chequeadas o que pretenden engañar al lector. Buscan enganchar desde un lugar mentiroso”. “A partir de esa idea hicimos el spot basado en un jingle. Es más de otra época, pero fue bueno para llamar la atención. Permite usar mucho contenido en un recurso. Y justo lo lanzamos previo al triunfo de Trump en Estados Unidos, donde estuvo muy en boga el análisis sobre el comportamiento de los medios y la mala prensa”, añadió Maselli.

“Tiene una producción muy buena de excelentes músicos. Se probaron distintos estilos, uno más tranquilo, otro más rapeado, pero éste tenía un germen de protesta que también se extendía a la imagen imparcial del medio de salir a contar la verdad”, sumó el compositor Lolo Micucci, a cargo de la creación musical del comercial.

Estrategia

Creado para el relanzamiento del sitio Perfil.com y difundido en radio, televisión, gráfica y redes sociales, el comercial se adaptó a cada formato para aprovechar al máximo sus particularidades. La estética de avisos en Blanco y Negro que suele caracterizar a los institucionales de Perfil, pero con una canción con aires de hip hop latino que le imprimió a la campaña un espíritu joven y un ánimo de denuncia y protesta, muy efectivo a la hora de atraer a los oyentes jóvenes de la radio.

Luis Sánchez Zinny, director creativo de la agencia Carlos y Darío afirmó que “la idea fue comunicar que en un contexto rodeado de mentiras hay un medio que dice la verdad. Internet es democrático porque da lugar a muchas voces, pero esto también hace que se convierta en un lugar fértil para la mentira y la difusión de información sin chequear. En este contexto habla Perfil.com, con su espíritu desafiante de buscar la verdad cueste lo que cueste, con personalidad y valores”.

A su vez, sostuvo que el diferencial de la campaña no sólo está en el mensaje sino en la estrategia creativa que se utiliza para comunicarlo. En este caso, el comercial estuvo dirigido a un público sub30, y para captar su atención surgió la idea de que la canción que acompañaba al spot tenga una “impronta fresca, rebelde y entretenida” que según el creativo, es lo que la hace interesante.

Perfil.com

Agustino Fontevecchia, director ejecutivo de Perfil, explicó a NOTICIAS: “Estamos en un momento de transición en el periodismo y queríamos volver a plantear nuestras raíces e identidad. La editorial siempre se caracterizó por mostrar la realidad sin caretas. Decir la verdad e innovar con los contenidos, ese es el contrato que Perfil tiene con sus lectores, y hoy con la web queremos volver a replantearnos esa forma de ser en un mundo digital, y en un mundo donde todas las plataformas existen. Los creativos de Carlos y Darío tuvieron la audacia de hacer que este rap logre generar reacciones”, sostuvo.

Además comentó que la campaña logró transmitir el mensaje de una manera provocativa. “A través de ese rapeo -explicó-, el comercial ironiza sobre las mentiras que circulan por internet y de las que todos los usuarios fueron alguna vez víctimas: el banner que tiene la solución para que adelgaces, o la promoción mágica que puede hacer que ganes un auto con un clic. A través de esto intentó conectar con la gente y transmitir el mensaje: en internet hay mentiras pero también verdades, y ahí se encuadra Perfil.com”.

“También había una cuota de humor, el rap estaba muy bueno y era pegadizo. La gente escribía la letra y preguntaba de quién era la canción. Fue algo que estuvo muy bien hecho porque no pensaban que era un comercial sino que era una canción compuesta por alguien”, concluyó Agustino Fontevecchia.

Federico Poletto, gerente de marketing de Perfil.com, explicó que además de tomar este premio como recompensa a una campaña memorable, también lo entiende como un premio a la trayectoria que tiene Perfil, que siempre sabe reinventarse. “Esta campaña es fruto de una hoja de ruta muy clara donde el objetivo fue cautivar a un público joven que se siente identificado con el periodismo que hacemos en Perfil: buscar la verdad”, resumió Agustino Fontevecchia. Por su parte, Poletto comentó que tanto la letra como la canción y la melodía fue muy bien recibida por la mayoría de la gente dado que “son estrofas inteligentes y punzantes, acompañadas con un ritmo que da potencia a la pieza”.

Obtenido el Lápiz de Oro, queda  la expectativa de obtener el Platino, donde el mismo jurado deberá debatir cuál de los spots ganadores al mejor comercial del año en el rubro radio. “Es un premio que nos enorgullece porque vota toda la industria, es muy representativo. Es indicador de que le llegó e impactó a la gente, que le gustó”, cierra Maselli.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios