Friday 29 de March, 2024

MOTORES | 08-10-2015 15:42

Peugeot Citroën probó un vehículo autónomo en Francia

El prototipo recorrió 580 kilómetros entre las ciudades de París y Burdeos. Funcionó sin intervención del conductor, incluyendo sobrepasos y la modificación de la velocidad.

El grupo PSA, Peugeot Citroën, desarrolla desde hace algún tiempo un vehículo con una conducción autónoma. Y el pasado viernes 2 de octubre, uno de los cuatro vehículos autónomos que ha desarrollado realizó un viaje sin intervención de un conductor en Francia.

El periplo comenzó en París y finalizó en Burdeos, donde la automotriz formará parte del Intelligent Transport Systems (ITS) World Congress. Fueron 580 kilómetros en los que el vehículo circuló de forma autónoma, es decir sin intervención del conductor.

El vehículo en cuestión realizó en forma automática los cambios de velocidad y los sobrepasos a otros vehículos, además de tener en cuenta los límites de velocidad y la infraestructura de la ruta recorrida.

A juzgar por la única imagen divulgada por PSA, el vehículo autónomo se trata de un Citroën C4 Picasso equipado con radares, cámaras, unidad de guiado, navegador y sistemas autónomos de aceleración, frenado y dirección.

PSA es la primera automotriz europea que obtuvo las autorizaciones para podar rodar con cuatro prototipos autónomos en ruta, acción que realizará con otras quince unidades más durante el próximo año.

Según la automotriz francesa, dichas soluciones tecnológicas llegarán a los vehículos del futuro para mejorar el confort y disminuir el número de accidentes ocasionados por errores humanos. Algunas de ellas “se concretarán de inmediato con la incorporación de funciones que delegan en el sistema acciones de conducción que realiza un conductor”, algo que será aplicado a sus modelos de serie. “El trayecto realizado por nuestro prototipo demuestra que ya no hablamos de ciencia ficción cuando nos referimos a la conducción autónoma. Esta realidad nos introduce de lleno en una nueva era de la movilidad que, en mi opinión, va a ser apasionante”, comentó Carlos Tavares, Presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën.

por Alberto Musella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios